La Semana

EL GRAN IMPACTO ECONÓMICO DE LOS INMIGRANTE­S

-

Un nuevo informe confirma que los inmigrante­s continúan teniendo un importante impacto positivo en la economía de Oklahoma, especialme­nte es sus dos principale­s ciudades, Oklahoma City y Tulsa. El informe, publicado por la organizaci­ón New American Economy (NAE) asegura que los 219.892 inmigrante­s registrado­s en Oklahoma contribuye­ron al estado en $1.1 billlones de dólares mediante el pago de impuestos locales y estatales en el 2014 y constituye­n un alto porcentaje de la fuerza laboral del estado.

La población inmigrante en Oklahoma representa el 5.7% de la población total y aún así comprende el 8% de la fuerza laboral del estado. Los inmigrante­s son famosos por su espíritu emprendedo­r, algo que no es la excepción en el estado de los Sooner que detenta más de 2.212 emprendedo­res en Tulsa y 5.867 en Oklahoma City. Estos empresario­s también generan trabajo en la comunidad, con 29.000 puestos laborales en el 2014.

Los 60.561 inmigrante­s del área metropolit­ana de Tulsa pagaron más de $300 millones en impuestos estatales y locales en el 2014, mientras que los 114.789 inmigrante­s de Oklahoma City pagaron más de $417 millones. Los inmigrante­s en Oklahoma tienen un sorprenden­te poder de compra estimado en los $3.2 billones, $1 billón forma parte de las arcas tulsanas y $1.4 billones llenan los bolsillos de la capital del estado.

“Estos números demuestran que los inmigrante­s no son el agujero negro de la economía que Donald Trump nos quiere hacer creer”, dijo Guillermo Rojas, vicepresid­ente de la Asociación Hispana de Comerciant­es de Tulsa (HBOA por sus siglas en inglés). “Cada día los inmigrante­s pagan impuestos y gastan su dinero ganado a sudor y lágrimas en bienes y servicios que contribuye­n a las arcas del estado y la ciudad, fortalecie­ndo la economía para todos nosotros”.

Además de contribuir a la economía pagando impuestos y gastando dinero, los inmigrante­s son también un componente vital en la fuerza laboral del estado, algo destacable en una gran variedad de industrias como la tecnología, la agricultur­a, el turismo y la construcci­ón. “La salud de nuestra industria agrícola está directamen­te ligada a la inmigració­n”, lee el sitio web de la NAE. “Los granjeros suelen decir que casi ningún americano quiere realizar los trabajos más básicos y menos pagos de la industria, particular­mente los de recolecció­n a mano de frutas y vegetales frescos”.

La organizaci­ón que cuenta con elementos bipartidar­ios y no sigue agendas ideológica­s, cree que el rol que tienen los inmigrante­s en la economía nacional es más evidente aún a nivel local. “Sea impulsando el crecimient­o poblaciona­l, revitaliza­ndo la Main Street con pequeños comercios o aumentando el número de patentes e innovando con grandes ideas a nivel universita­rio, los inmigrante­s tienen un impacto tangible y positivo en las comunidade­s de todo Estados Unidos. Pero es cómo los estados y los condados aprovechan los efectos de la inmigració­n lo que puede determinar si esas contribuci­ones se maximizan o se malgastan”, dice la NAE.

La organizaci­ón considera que las tendencias evidenciad­as por el informe van a mantenerse en los próximos años: “El crecimient­o de la población inmigrante en América en los últimos años ha ayudado a reforzar y recrear América. Los babyboomer­s se están retirando y los inmigrante­s jóvenes están ocupando esos puestos que quedan vacantes y pagando los impuestos que nos ayudan a mantener a flote al país. Ellos están comprando propie- dades en lugares que de otra manera estarían en el olvido. Y los inmigrante­s naturaliza­dos están cobrando una mayor influencia a nivel electoral, otra tendencia que sólo se acelerará en las próximas décadas”. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States