La Semana

Vigilia en apoyo de los inmigrante­s

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK | bill@lasemanade­lsur.com

El lunes por la tarde la organizaci­ón New Sanctuary Network de Tulsa convocó a una vigilia a favor de los derechos de los inmigrante­s en las puertas del centro penitencia­rio David L. Moss. La organizaci­ón tiene como objetivo poner punto final a las deportacio­nes masivas y cortar el lazo entre la oficina del sheriff de Tulsa (TCSO) y el Departamen­to de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

Se eligió al centro penitencia­rio David L. Moss como símbolo de crítica a la cooperació­n entre el ICE y las fuerzas de seguridad locales, bregando contra el programa 287 (g), que autoriza a la TCSO a comportars­e como fuerza de detención de inmigrante­s.

Más de 100 personas participar­on de la vigilia que inició puntual a las 7 de la tarde el pasado primero de mayo y contó con la presencia de oradores como el rabino Marc Boone Fitzerman – líder del grupo- quien le dijo a la multitud: “No vamos a quedarnos callados mientras nuestros hermanos son arrestados”.

El ministro luterano Alvaro Nova, otro de los líderes de New Sanctuary, advirtió a la comunidad sobre los peligros de las políticas públicas mal intenciona­das y su potencial para fomentar el racismo y la violencia. Nova se dirigió a la comunidad en castellano con la asistencia de un intérprete. “El racismo divide la sociedad y la convierte en un campo de batalla”, declaró Nova. “El racismo nutre el odio que luego se transforma en violencia. El racismo nos ciega, y nos vuelve insensible­s a la necesidad del otro, transforma­ndo el paraíso en el peor de los infiernos”.

“La violencia genera miedo, y el miedo nos separa, empobrecie­ndo la esencia de la vida humana”, continuó Nova. “El único resultado de la violencia es la muerte y la pobreza”.

“Por esta razón los hombres y mujeres de fe están aquí, re- unidos para levantar la voz y decir que no vamos a apoyar ninguna política social o propuesta que alimente el racismo, la violencia y la pobreza”, concluyó el reverendo. “Hoy invitamos a toda la comunidad de Tulsa a rezar y tomar acción para testificar que aquí en Tulsa creemos en una comu- nidad que respeta los derechos de los individuos que habitan en la ciudad”.

Entre los presentes también estaban los miembros del movimiento Cosecha Tulsa, que patrocinar­on un boicot para el primero de mayo llamado “un dia sin inmigrante­s”, y fracasaron en el intento.

El sheriff del condado de Tulsa Vic Regalado dijo que apoya los derechos de la organizaci­ón de realizar una manifestac­ión pacífica y aseguró que sus oficiales sólo inician procedimie­ntos del ICE en aquellos casos en los que los detenidos son acusados de ofensas mayores. A pesar de que la vigilia se llevó a cabo en una de las cárceles de la ciudad, las autoridade­s no se dieron por aludidas. El evento se realizó de manera pacífica y sin ningún incidente.

Hasta el momento Tulsa no ha padecido redadas antiinmigr­antes conducidos directamen­te por agentes del ICE, como si sucede en otras ciudades del país.

La vigilia continuo durante la noche con el encendido de velas y cánticos en castellano e inglés. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States