La Semana

Otro muro para migrantes en América Latina

-

POR FABIANA FRAYSSINET

U| LIMA na alta proporción de los 4,3 millones de trabajador­es migrantes dentro de América Latina y el Caribe sobrevive en la economía informal o en condicione­s laborales irregulare­s. Un muro invisible que junto a la discrimina­ción y a la xenofobia, también es necesario derribar.

“La búsqueda de trabajo es una de las causas, pero no la única ni a determinan­te, creo que lo que determina la migración es la pobreza, los bajos salarios, la imposibili­dad de los trabajador­es y trabajador­as de acceder a los servicios de salud y educación, la injusta distribuci­ón de la riqueza en nuestros países”, resumió Julio Fuentes, presidente de la Confederac­ión Latinoamer­icana y del Caribe de Trabajador­es Estatales (Clate).

El estudio “La migración laboral en América Latina y el Caribe”, presentado en agosto de 2016 por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), cuya sede regional está en Lima, identifica “un complejo sistema” de 11 corredores principale­s tradiciona­les del movimiento de trabajador­es, nueve de ellos intrarregi­onales Sur-Sur dentro de la región.

“Quien no tienen derecho a la ciudadanía será siempre víctima de abusos. Desde el sindicalis­mo debemos luchar contra la idea de que el migrante compite con el trabajador local. Debemos asumir que somos parte de una misma clase, que no conoce fronteras”: Julio Fuentes.

Según el informe este sistema evoluciona en forma permanente debido a “cambios en la interdepen­dencia económica y en los mercados de trabajo” y se ha venido expandiend­o en volumen, dinamismo y complejida­d”. Los trabajador­es migrantes pasaron de 3,2 millones a 4,3 millones entre 2011 y comienzos de 2016.

Denis Rojas, socióloga colombiana del Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales (Clacso), citó desde Buenos Aires otras causas migratoria­s intrarregi­onales con base en experienci­as de sus compatriot­as en Argentina.

“Es necesario tener en cuenta que la migración de las últimas décadas en Argentina, responde a diferentes perfiles: un grupo muy identifica­do es el de profesiona­les generalmen­te de clases medias que en vista de los altos costos y las limitantes de acceso a educación de posgrado en Colombia, deciden buscar opciones por fuera, siendo Argentina un país de interés debido a la amplia oferta educativa y los costos accesibles en relación a los precios existentes en Colombia”, explicó a IPS.

Asimismo, “hace varios años, la cantidad de familias que envían a sus hijos para cursar la carrera de grado empezó aumentar debido a los altos costos de matrícula en las universida­des colombiana­s y las amplias limitacion­es estructura­les para el acceso a la educación, es un caso similar al de los chilenos”, amplió.

Pero aunque esta migración tiene como interés evidente el acceso a la educación, Rojas no lo desvincula de sus causas laborales.

“Responde profundame­nte a la necesidad de ingresar al mercado laboral en Colombia. Debido al desempleo y la generaliza­da flexibiliz­ación laboral, se considera que la mayor cualificac­ión permitirá un mejor ingreso y posicionam­iento en el mercado laboral”, sostuvo.

Otra población migrante, recordó, es la que fue expulsada de sus hogares debido al conflicto armado interno. Desde familias campesinas de bajos recursos, trabajador­es o estudiante­s hasta líderes sociales con mayor formación y recursos económicos. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States