Costa Rica Went 250 Days in 2016 With­out Burn­ing Any Fos­sil Fu­els

La Semana - - TEMAS | SALUD Y ENTRETENIMIENTO -

Es de­cir, du­rante aprox­i­mada­mente dos ter­cios del año, este país de casi cinco mil­lones de habi­tantes no re­quirió para nada de com­bustible fósil para generar elec­t­ri­ci­dad.

Y eso no es todo: a lo largo de 2016 el 98,12% del ser­vi­cio de en­ergía provino de fuentes hidroeléc­tri­cas, geotér­mi­cas, eóli­cas o de en­ergía so­lar.

Si esta cifra suena im­pac­tante, quizás más asom­broso de­cir que este es el se­gundo año con­sec­u­tivo que Costa Rica su­pera la bar­rera del 98% de en­ergía limpia.

De he­cho, en 2015 el país cen­troamer­i­cano es­tuvo unas déci­mas por encima de la marca ac­tual con 98,9%, según datos del In­sti­tuto Costar­ri­cense de Elec­t­ri­ci­dad (ICE).

Pero el año pasado el país cen­troamer­i­cano rompió su pro­pio ré­cord de días con­sec­u­tivos sin uti­lizar com­bustibles fósiles, sumando 76.

Y para 2017 "proyec­ta­mos que la gen­eración ren­ov­able se man­ten­drá es­table", declaró a la prensa lo­cal el pres­i­dente del ICE, Car­los Obregón.

En primer lu­gar el país cuenta con una red de hidroeléc­tri­cas que aporta el 75% de la elec­t­ri­ci­dad, el 12% viene de en­ergía geotér­mica, un 10% es gra­cias a en­ergía eólica y el resto de en­ergías limpias es biomasa y so­lar.

Su prin­ci­pal fuente es la represa Reven­tazón, ca­paz de sur­tir a unas 525.000 casas.

Pero el he­cho de que de­penda tanto en un sólo re­curso tiene sus ries­gos.

Tal y como ex­pli­can medios lo­cales, la razón de que este año es­tu­vieran unas déci­mas por de­bajo que el 2015 se debe a que en en­ero pasado sufrieron una corta se­quía.

Y en 2014 Costa Rica ex­per­i­mentó la peor se­quía en más de 70 años, lo que hizo que el país de­pendiera más de hidro­car­buros para el abastec­imiento de elec­t­ri­ci­dad.

Otro fac­tor a fa­vor de que el país esté en­cam­i­nado a con­ver­tirse una nación con en­ergía 100% ren­ov­able es su población.

Ofre­cer elec­t­ri­ci­dad a 4,9 mil­lones habi­tantes dis­tribui­dos en un área de 51.000 kilómet­ros cuadra- dos no es lo mismo que abaste­cer - por ejem­plo- a 8,6 mil­lones de per­sonas que tiene Lon­dres en un área de 1.500 kilómet­ros cuadra­dos.

Por otro lado, el si­tio Sci­ence Alert señala que las in­dus­trias pri­marias de ese país son el tur­ismo y la agri­cul­tura, "no son los más ex­i­gentes en tér­mi­nos de la en­ergía que nece­si­tan".

No ob­stante, los logros de Costa Rica es­tán lejos de ser des­deñables.

El país cuenta con un claro plan en­ergético que tiene como ob­je­tivo al­can­zar la marca del 100% para el 2021.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.