La Semana

Papayas Maradol se asocian a epidemia de salmonella

-

Oklahoma City, OK--Se le aconseja a los consumidor­es a evitar la compra de papayas Maradol oriundas de México porque podrían estar asociadas a una epidemia nacional de salmonella que se expandió al estado de Oklahoma.

El Departamen­to de Salud del Estado de Oklahoma (OSDH) unió esfuerzos con el personal sanitario de otros estados y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) para investigar una epidemia nacional de salmonella relacionad­a con las papayas Maradol importadas de México. Desde el 7 de agosto se detectaron 109 casos en 16 estados vinculados a esta epidemia, dos de estos casos ocurrieron en Oklahoma. 35 enfermos tuvieron que ser hospitaliz­ados y uno murió en la ciudad de Nueva York. Los enfermos tienen entre un año y 95, el 68% de los afectados son hispanos.

Una investigac­ión realizada por el ministerio de salud y funcionari­os de regulación descubrió que las papayas Maradol importadas de México pueden ser las culpables de la epidemia. Hasta el momento se identificó a las papayas de la marca Caribeña como las que ocasionaro­n la epidemia. El sticker pegado a la papaya dice si es de la Caribeña y si proviene de México, algo a lo que debemos prestar atención antes de comprar.

Se le solicita a los consumidor­es seguir estas recomendac­iones específica­s en relación al consumo de papayas:

No compre ni coma papayas Maradol, si tiene alguna tírela.

Las papayas Maradol son una fruta grande, oval que pesa entre 3 y más libras con piel verde que se torna amarilla cuando el fruto está maduro. Por dentro la papaya es rosada.

Si usted no está seguro si la papaya que compró es de México y es Maradol, pregúntele a su vendedor.

Comer estas papayas puede enfermarlo con salmonella.

Se le pide a los supermerca­dos y restaurant­es descartar los remanentes de papayas Maradol de México y limpiar bien góndolas y heladeras después de hacerlo.

Limpie con profundida­d cubiertos, cocinas, cajones, estantes y refrigerad­ores donde haya alojado las frutas.

Lávese las manos con agua y jabón después de manipular la papaya.

Los principale­s síntomas de la salmonella incluyen la diarrea, la fiebre y los calambres abdominale­s. Las personas que hayan consumido papayas Maradol y que hayan experiment­ado esos síntomas entre las 12 y las 72 horas después de su consumo deben visitar al médico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States