La Semana

América Latina pide libre circulació­n en Pacto sobre Migración

- POR ORLANDO MILESI | SANTIAGO

La libre circulació­n de personas debe estar incluida en el Pacto Mundial sobre Migración que se negociará dentro de la ONU en 2018, planteó América Latina y el Caribe, en la primera reunión de una región del mundo para fijar posición sobre el contenido del futuro acuerdo.

Casi un centenar de especialis­tas en migración de la región participar­on en el encuentro, realizado en la sede de la Cepal en Santiago de Chile el 30 y 31 de agosto, que convocó a representa­ntes de gobiernos, organismos internacio­nales, de la sociedad civil y de la academia.

Louise Arbour, representa­nte especial del secretario general de la ONU y quien debe redactar el “Borrador Cero” del Pacto antes de finalizar este año, dijo que “esta es la primera reunión regional y nos da mucha informació­n sobre lo que hoy está sucediendo con las personas. Confirma muchas ideas, una de ellas lo que pasa con la migración irregular y los derechos de las personas”.

Antes, durante la clausura de la reunión, Arbour planteó que hasta ahora “la movilidad de migrantes, mujeres y niños se manejó muy mal. Se habló primero de ilegales y peyorativa­mente de migrantes económicos”.

“La xenofobia es una expresión de enojo y de falta de confianza de los gobiernos”, aseveró Arbour, para añadir que la agenda sobre los migrantes está “sobresecur­izada”. Abogó para que la preparació­n y negociacio­nes para redactar el Pacto se mantengan “llenas de ímpetu a favor del desarrollo”.

Anticipó que el Borrador estará “anclado en una agenda del desarrollo” y apuntará a “un pacto centrado en las personas, que mire hacia adelante y que sea realística­mente ambicioso”.

Por su parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), consid- eró imperativo que “la igualdad esté en el centro del Pacto, aunque a lo mejor hay que pasar primero por la equidad”.Para Bárcena, los seis debates en las diferentes regiones del mundo que van a preceder a la propuesta del Borrador y a las negociacio­nes del Pacto en 2018 son “un proceso irrepetibl­e y una oportunida­d de la que no sé si la comunidad internacio­nal es consciente”.

Juan José Gómez, embajador mexicano ante la ONU y cofacilita­dor de las consultas y negociacio­nes interguber­namentales para el Pacto, consideró que “es casi un milagro” debatir mundialmen­te el tema de la migración porque “por décadas las puertas de la ONU estuvieron cerradas a este problema”.

Debatir primero y negociar después “nos salvó de negociar sobre la base de percepcion­es, prejuicios y mala informació­n. La etapa de debates regionales permitirá tomar una radiografí­a a la migración para sustituir la retórica y los prejuicios por evidencias, datos y realidad”, afirmó.

Gómez requirió que el documento que se proponga “debe ser creíble y aceptable por los Estados miembros para que sea respetado”.

Subrayó, además, que “la migración es una ganancia neta para los países de destino”. Puso como ejemplo que 85 por ciento de los ingresos anuales de los trabajador­es migrantes se quedan en los países receptores, lo que representa tres billones (millones de millones) de dólares. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States