América Latina pide li­bre cir­cu­lación en Pacto so­bre Mi­gración

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - POR OR­LANDO MILESI | SAN­TI­AGO

La li­bre cir­cu­lación de per­sonas debe es­tar in­clu­ida en el Pacto Mun­dial so­bre Mi­gración que se ne­go­ciará den­tro de la ONU en 2018, planteó América Latina y el Caribe, en la primera re­unión de una región del mundo para fi­jar posi­ción so­bre el con­tenido del fu­turo acuerdo.

Casi un cen­te­nar de es­pe­cial­is­tas en mi­gración de la región par­tic­i­paron en el en­cuen­tro, re­al­izado en la sede de la Cepal en San­ti­ago de Chile el 30 y 31 de agosto, que con­vocó a rep­re­sen­tantes de go­b­ier­nos, or­gan­is­mos in­ter­na­cionales, de la so­ciedad civil y de la academia.

Louise Ar­bour, rep­re­sen­tante es­pe­cial del sec­re­tario gen­eral de la ONU y quien debe redac­tar el “Bor­rador Cero” del Pacto antes de fi­nalizar este año, dijo que “esta es la primera re­unión re­gional y nos da mucha in­for­ma­ción so­bre lo que hoy está suce­di­endo con las per­sonas. Con­firma muchas ideas, una de el­las lo que pasa con la mi­gración ir­reg­u­lar y los dere­chos de las per­sonas”.

Antes, du­rante la clausura de la re­unión, Ar­bour planteó que hasta ahora “la movil­i­dad de mi­grantes, mu­jeres y niños se manejó muy mal. Se habló primero de ile­gales y pey­ora­ti­va­mente de mi­grantes económi­cos”.

“La xeno­fo­bia es una ex­pre­sión de enojo y de falta de con­fi­anza de los go­b­ier­nos”, asev­eró Ar­bour, para añadir que la agenda so­bre los mi­grantes está “so­brese­cur­izada”. Abogó para que la preparación y ne­go­cia­ciones para redac­tar el Pacto se man­ten­gan “llenas de ím­petu a fa­vor del de­sar­rollo”.

An­ticipó que el Bor­rador es­tará “an­clado en una agenda del de­sar­rollo” y apun­tará a “un pacto cen­trado en las per­sonas, que mire ha­cia ade­lante y que sea re­alís­ti­ca­mente am­bi­cioso”.

Por su parte Ali­cia Bárcena, sec­re­taria ejec­u­tiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con­sid- eró im­per­a­tivo que “la igual­dad esté en el cen­tro del Pacto, aunque a lo mejor hay que pasar primero por la equidad”.Para Bárcena, los seis de­bates en las difer­entes re­giones del mundo que van a pre­ceder a la prop­uesta del Bor­rador y a las ne­go­cia­ciones del Pacto en 2018 son “un pro­ceso ir­repetible y una opor­tu­nidad de la que no sé si la co­mu­nidad internacional es con­sciente”.

Juan José Gómez, em­ba­jador mex­i­cano ante la ONU y co­fa­cil­i­ta­dor de las con­sul­tas y ne­go­cia­ciones in­ter­gu­ber­na­men­tales para el Pacto, con­sid­eró que “es casi un mi­la­gro” de­batir mundial­mente el tema de la mi­gración porque “por dé­cadas las puer­tas de la ONU es­tu­vieron cer­radas a este prob­lema”.

De­batir primero y ne­go­ciar de­spués “nos salvó de ne­go­ciar so­bre la base de per­cep­ciones, pre­juicios y mala in­for­ma­ción. La etapa de de­bates re­gionales per­mi­tirá to­mar una ra­dio­grafía a la mi­gración para susti­tuir la retórica y los pre­juicios por ev­i­den­cias, datos y re­al­i­dad”, afirmó.

Gómez re­quirió que el doc­u­mento que se pro­ponga “debe ser creíble y acept­able por los Es­ta­dos miem­bros para que sea re­spetado”.

Subrayó, además, que “la mi­gración es una ganan­cia neta para los países de des­tino”. Puso como ejem­plo que 85 por ciento de los in­gre­sos an­uales de los tra­ba­jadores mi­grantes se quedan en los países re­cep­tores, lo que rep­re­senta tres bil­lones (mil­lones de mil­lones) de dólares. (IPS)

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.