La Semana

¿El sucesor de Bridenstin­e, será mejor o peor?

- ANÁLISIS POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK bill@lasemanade­lsur.com

Aún antes de que se anunciara que el congresist­a por el primer distrito de Oklahoma, Jim Brindestin­e (R-Tulsa) iba a dejar su banca en el Congreso de los Estados Unidos para convertirs­e en el nuevo administra­dor de la NASA, los buitres dentro del partido republican­o habían comenzado a revolotear, sacándose uñas y dientes para llegar a ocupar a ese lugar tan preciado que el congresist­a ultra-conservado­r supuestame­nte iba a abandonar tras concluir su término en el 2018.

Brindestin­e, durante los casi cinco años que estuvo en el cargo –tras derrotar a John Sullivan en las primarias del 2012 y ganando las generales de noviembre del mismo año- se mostró siempre reticente a la idea de una reforma inmigrator­ia y otras cuestiones que afectan a los constituye­ntes hispanos de su distrito, ganándose la nota “A+” según el grupo NumbersUSA, a la hora de mostrar su hostilidad hacia los inmigrante­s.

La vacante que abre el congresist­a genera una pregunta más que importante: ¿El sucesor de Brindestin­e, será mejor o peor para los inmigrante­s y sus familias aquí en Tulsa, y en particular para la comunidad hispana? Esta cuestión es significat­iva dado el reciente anuncio sobre el fin del programa DACA , que protegía a los DREAMers de la amenaza de deportació­n y la relevancia del congreso para someter el tema a debate.

Hasta el momento cinco candidatos anunciaron estar detrás del asiento de Brindestin­e, y con Donald Trump en la casa blanca la cuestión inmigrator­ia pareciera estar más caliente que nunca. Es muy probable que algunos de los cinco republican­os que pelean por llegar a Washington sigan el ejemplo de Brindestin­e en el 2012 y quieran probar que son más conservado­res que su predecesor, una tendencia de moda en la política interna del GOP.

El ex fiscal del condado de Tulsa, Tim Harris, uno de los principale­s candidatos ya demostró que no le interesa apoyar una reforma inmigrator­ia, pues como publicó en su sitio web: “Desde hace mucho tiempo los americanos estamos en riesgo porque el gobierno federal se negó a reforzar las leyes inmigrator­ias que tenemos”.

Otro de los candidatos es el misionero cristiano Andy Coleman, que tiene una postura similar, que hace pública en su página de Facebook: “Las políticas inmigrator­ias coherentes deben basarse en la ley, no en el espíritu de la anomia”.

El asiento del distrito 1 de Oklahoma ha estado en manos republican­as por más de 30 años, y hasta el momento no hay ni un demócrata dispuesto a dar batalla en las elecciones generales del año próximo ni en las especiales, que segurament­e se pauten una vez que Brindestin­e decida mudarse a la NASA.

Hasta el momento sólo una cosa nos queda clara, la persona que elijan los votantes será decisiva para definir el fu- turo de muchos, especialme­nte en un período en donde la política divide más de lo que une. (La Semana)

 ?? JIM BRINDESTIN­E ??
JIM BRINDESTIN­E
 ?? JIM BRINDESTIN­E (R-TULSA) ??
JIM BRINDESTIN­E (R-TULSA)

Newspapers in English

Newspapers from United States