Papa Fran­cisco con­dena la vi­o­len­cia con­tra las mu­jeres

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA -

El Papa Fran­cisco con­denó la “vi­o­len­cia física y ver­bal ha­cia las mu­jeres” y exigió “re­speto”, en el dis­curso que diera du­rante la visita a Colom­bia.

El pon­tí­fice ar­gentino es el primer Papa en vis­i­tar el país Lati­noamer­i­cano en casi tres dé­cadas y dijo que la Bi­b­lia cel­e­bra a las mu­jeres que son fuertes y ca­paces de ejercer in­flu­en­cia. “¿Cuán­tas mu­jeres, en si­len­cio han per­se­ver­ado so­las?”, le pre­guntó el Papa a los fieles re­unidos en la ciu­dad de Villav­i­cen­cio.

El Papa es­tuvo cinco días en Colom­bia mostrando su apoyo al pro­ceso de paz que el go­b­ierno ini­ció con las FARC. Repeti­da­mente fue in­ter­rumpido por aplau­sos mien­tras le decía a la mul­ti­tud en una misa al aire li­bre el día viernes que en muchas co­mu­nidades “siguen pe­sando las tradi­ciones pa­tri­ar­cales y machis­tas”.

El Papa tuvo una bi­en­venida cál­ida en Colom­bia, un país prin­ci­pal­mente católico. Mien­tras se ini­cia el pro­ceso de paz con la rein­te­gración de las fuerzas ar­madas rev­olu­cionar­ias de Colom­bia (FARC) de nuevo a la so­ciedad, el pon­tí­fice urgió rec­on­cil­iación y perdón para poner fin a dé­cadas de guerra civil.

Mu­chos de quienes par­tic­i­paron en la misa de Villav­i­cen­cio eran víc­ti­mas de ese con­flicto.

Du­rante la homilía el pon­tí­fice be­at­i­fico a dos curas as­esina­dos du­rante la guerra civil y le ad­vir­tió a los pre­sentes que el pro­ceso de paz nece­sita de rec­on­cil­iación para ser efec­tivo.

El Papa le dijo a la mul­ti­tud que en esa ciu­dad la rec­on­cil­iación era más que nece­saria.

Du­rante el 2016 un refer­én­dum sus­pendió el pro­ceso de paz ne­gando el pro­ceso de rec­on­cil­iación, lo que em­pujó al go­b­ierno colom­biano y a las FARC a ini­ciar nuevas ne­go­cia­ciones que fueron en­vi­adas al con­greso salte­ando la con­sulta pop­u­lar. Desde en­tonces ha habido di­ver­sos ca­sos de as­esinatos de ex miem­bros de las FARC.

Mu­chos es­peran que la visita del Papa lo­gre unificar al país.

El miér­coles el pres­i­dente colom­biano, Juan Manuel San­tos, le dijo a la BBC que la visita del Papa va a ayu­dar al pueblo de Colom­bia a hacer las paces.

Las FARC acep­taron de­sar­marse y en ju­nio de­jaron de ser un grupo ar­mado.

El úl­timo Papa que vis­itó Colom­bia lo hizo en 1986. (BBC)

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.