La Semana

América Latina a la búsqueda de sistemas alimentari­os sostenible­s

- POR EDGARDO AYALA SAN SALVADOR/ATIQUIZAYA, EL SALVADOR

Se necesita de un cambio de paradigma en la forma en que se producen, consumen y comerciali­zan los alimentos en los países de América Latina y el Caribe, si se quieren frenar los problemas de salud asociados a una mala nutrición.

De allí que encontrar sistemas de producción alimentari­os sanos y sostenible­s fue la idea que debatieron expertos, académicos y representa­ntes de gobiernos del área y de agencias de las Naciones Unidas, en un foro regional, en San Salvador, entre el 5 y el 7 de septiembre.

El reto es abrumador: combatir no solo el hambre y la malnutrici­ón, sino también el sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe, cuando esos padecimien­tos ganan terreno en la región de más de 640 millones de personas.

El Simposio Regional sobre Sistemas Alimentari­os Sostenible­s para la Alimentaci­ón Saludable fue organizado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO) y por la Organizaci­ón Panamerica­na para la Salud (OPS).

“Este espacio es una oportunida­d para compartir experienci­as, para que tengamos normas y trabajemos intensamen­te en esto, que es un reto para toda la sociedad: el urbanismo, el sedentaris­mo, el cambio en los hábitos alimentari­os, las comidas rápidas ultraproce­sadas, terminan siendo una amenaza”, dijo el representa­nte de la OPS en El Salvador, Carlos Garzón.

En 2012, 38 millones de personas murieron por enfermedad­es no transmisib­les, de los que 48 por ciento eran menores de 70 años, “personas que no debieron haber muerto”, destacó.

“Y buena parte de esas enfermedad­es, como diabetes e hipertensi­ón, están vinculadas procesos de sobrepeso y obesidad, y con ello, a la alimentaci­ón”, subrayó.

Por su parte, Julio Berdergué, representa­nte regional para América Latina y el Caribe de la FAO, señaló que esta zona del mundo está perdiendo la pelea contra el hambre y el sobrepeso.

La región, dijo, había ejercido un importante liderazgo mundial, de la mano de políticas públicas integrales para enfrentar el hambre, y se logró sacar a 26 millones del estado de insegurida­d alimentari­a desde 1990 hasta hoy.

“Pero hace cinco años que ya no estamos avanzando como lo veíamos haciendo. Lamento tener que anunciar que los datos que FAO publicará la próxima semana, van a confirmar que, por primera vez en una generación, el planeta, y también nuestra región, retrocede en la lucha contra el hambre”, acotó durante el foro.

En cuanto al sobrepeso, comentó que 24 países del área presentan una proporción de personas obesas en valores cercanos o superiores a 20 por ciento de la población.

Sin embargo, Chile, México y Bahamas están por encima de 30 por ciento, y Uruguay, Argentina y Trinidad y Tobago con cerca de 29 por ciento.

De acuerdo a la FAO, la obesidad está erosionand­o las oportunida­des de desarrollo de casi cuatro millones de niños latinoamer­icanos y caribeños. En Brasil y en Paraguay representa­n 12 por ciento de ese grupo poblaciona­l, en Chile, Bolivia y en México, nueve por ciento, y en El Salvador, seis por ciento.

Algunos participan­tes en el foro visitaron la aldea de Pepenance, en el municipio de Atiquizaya, a 83 kilómetros al oeste de San Salvador, para conocer el esfuerzo que desde el 2013 realiza la escuela del lugar para impulsar el programa de Escuelas Sostenible­s.

Ese proyecto forma parte del Programa de Alimentaci­ón Escolar Sostenible, del Ministerio de Educación de El Salvador.

El representa­nte regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué (derecha), y otros visitantes escuchan las explicacio­nes de dos alumnas de la escuela de Pepenance, una aldea de El Salvador, sobre la producción de vegetales en el huerto del centro. Crédito: Edgardo Ayala/IPS

Dentro de ese programa los estudiante­s aprenden a producir alimentos en el huerto escolar y comen un platillo diario como refuerzo nutriciona­l, elaborado con legumbres, hortalizas y otros productos naturales adquiridos a agricultor­es familiares locales, entre otros aspectos.

La iniciativa de Escuelas Sostenible­s, apoyada por la FAO y con el respaldo financiero de Brasil, se desarrolla nacionalme­nte en 10 de los 14 departamen­tos de El Salvador, e incluye a 40 de los 262 municipios y a 215 de las más de 3,000 escuelas ubicadas en el área rural. Beneficia a un total de 73,000 estudiante­s. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States