Un equipo aus­traliano de cien­tí­fi­cos lo­gró de­tener no­table­mente la pro­gre­sión del melanoma ha­cia una fase ter­mi­nal uti­lizando dos nuevas téc­ni­cas de in­munoter­apia y de ter­apias fo­cal­izadas.

La Semana - - TEMAS -

Este tipo de cáncer de piel es el que más muertes causa en Aus­tralia y es tam­bién el cuarto más di­ag­nos­ti­cado en ese país, que tiene una de las cifras más al­tas de melanoma del mundo.

En los en­sayos los cien­tí­fi­cos lo­graron evi­tar que los pa­cientes que tenían el cáncer en fase 3 lo de­sar­rol­laran ha­cia una fase más avan­zada y letal.

Para ello, los in­ves­ti­gadores del Melanoma In­sti­tute Aus­tralia(MIA) uti­lizaron una com­bi­nación de tratamien­tos que evi­taron que el cáncer en­trara en fase de metás­ta­sis y se propa­gara a otros órganos.

Los re­sul­ta­dos de las prue­bas clíni­cas fueron pub­li­ca­dos en la re­vista cien­tí­fica New Eng­land Jour­nal of Medicine y pre­sen­ta­dos este lunes en Madrid en el con­greso de la So­ciedad Euro­pea de On­cología Médica. los pa­cientes reci­bieron tras la cirugía un tratamiento de 12 meses que com­binó los medica­men­tos dabrafenib y tram­e­tinib. La ter­apia previno la re­cur­ren­cia de la en­fer­medad y au­mentó la su­per­viven­cia.

"Este en­sayo mostró una re­duc­ción del 53% en el riesgo de re­cur­ren­cia del melanoma", dijo Richard Scolyer, co di­rec­tor médico del Melanoma In­sti­tute Aus­tralia.

En el otro en­sayo, lla­mado Check­Mate 238, los in­ves­ti­gadores reini­cia­ron el sis­tema in­munológico de los pa­cientes con dos medica­men­tos difer­entes, nivolumab y ip­il­i­mumab, y con­cluyeron que la prob­a­bil­i­dad de rein­ci­den­cia era menor con el primero, "cau­sando una re­duc­ción de la re­cur­ren­cia del melanoma de 35%", dijo Scolyer.

Los en­sayos clíni­cos fueron fi­nan­cia- dos por las com­pañías far­ma­céu­ti­cas que pro­ducen los medica­men­tos.

Los re­sul­ta­dos de es­tas in­ves­ti­ga­ciones po­drían hacer que los pa­cientes reciban es­tas ter­apias en eta­pas más tem­pranas de la en­fer­medad.

Según la líder de la in­ves­ti­gación, Ge­orgina Long, con es­tas ter­apias los pa­cientes ya no ten­drán que es­perar con an­gus­tia para ver si su cáncer se ex­pande o no.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.