La Semana

Drogas peligrosas circulan por Estados Unidos

-

L a Sociedad Americana de Directores de Laboratori­os Forenses (ASCLD) emitió un alerta al consumidor de suma urgencia indicando los peligros de los opioides que actualment­e están en circulació­n en las calles y barrios del país. La misma sirve para ayudar al público a reconocer y evitar materiales sospechoso­s.

“La amenaza no tiene precedente­s”, advirtió el presidente de la ASCLD

Ray Wickenheis­er. “Algunas de las sustancias clandestin­as que están vendiendo tienen fórmulas que son tan tóxicas que rajan en el veneno”.

Las drogas a las que el público puede estar expuesto son tan peligrosas que pueden causar fatalidade­s al ingerirse, inhalarse o absorberse por medio de la piel. El Carfentani­l es una droga 100 veces más letal que el fetanil y 10.000 veces más letal que la morfina, es una droga utilizada para tranquiliz­ar elefantes que ahora está disponible en nuestras calles. Se considera letal a una dosis de 20 microgramo­s, el tamaño de un grano de sal. El problema es tan serio que requiere que los científico­s forenses del país tomen más precaucion­es para proteger su propia seguridad.

Según Wickenheis­er, aproximada­mente el 94% de todos los laboratori­os del crimen del país compilan datos sobre el consumo de drogas. “Los laboratori­os del crimen ven e identifica­n una gran variedad de drogas, compilan estadístic­as de distintas agencias de seguridad y aseguran que existe una relación directa entre el tipo de drogas que se confiscan de las calles y la cantidad de casos de sobredosis que se reportan en los hospitales de todo el país”.

La ASCLD le aconseja al público prestar atención para reconocer y evitar parafernal­ia de drogas. Las drogas que se allanan en las investigac­iones tienden a ser empaquetad­as, transporta­das y utilizadas con otros artículos de uso cotidiano. Entre los artículos a evitar se destacan: Píldoras, tabletas y golosinas no identifica­bles. Polvos, especialme­nte los que son de

color blanco o gris. Cera, paquetes y artículos embolsados en ziplocks. Cápsulas transparen­tes que contengan polvo. Globos y condones. Paquetes coloridos. Esponjas y jeringas. Etiquetas que estén fuera de lugar. Las siguientes estadístic­as comprueban la severidad del problema:

En los primeros seis meses del 2017 subió un 19% la cantidad de allanamien­tos donde se encontraro­n drogas en comparació­n al 2016.

En el 2016 se registraro­n 22 tipos distintos de fentanil en los laboratori­os forenses. Ese mismo año se incrementó en un 54% el fentanil encontrado en las investigac­iones del crimen. Entre el 2012 y el 2016 se incrementó en un 6000% la circulació­n de fentanil, algo que se correspond­e directamen­te con el aumento de las sobre- dosis de opioides a nivel nacional.

La cantidad causas iniciadas se incrementó un 28% en el último año por la cantidad de allanamien­tos en las calles.

Los científico­s forenses que trabajan en los laboratori­os de criminolog­ía del país han visto materiales y paquetes que pueden exponernos al peor de los peligros. Este alerta al público se basa en su experienci­a directa a la hora de observar y analizar estas drogas peligrosas.

El Departamen­to de Policía de Tulsa ha registrado más casos de fentanil este año que en los últimos tres.

Newspapers in English

Newspapers from United States