La Semana

Estados Unidos podría acabar con TPS a Nicaragua, El Salvador y Honduras

-

El Departamen­to de Estado de EE.UU. ha recomendad­o poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, del que se benefician 413.500 inmigrante­s que residen y trabajan legalmente en territorio estadounid­ense, informó hoy The Washington Post.

El rotativo capitalino, que cita funcionari­os bajo condición de anonimato, explicó que el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), el encargado de tomar la decisión sobre el TPS, recibió esta semana la recomendac­ión del Departamen­to de Estado.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que Estados Unidos concede de forma extraordin­aria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Actualment­e viven 439.625 inmigrante­s en Estados Unidos amparados por el TPS, según datos facilitado­s a Efe por el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS).

En su mayoría son salvadoreñ­os (263.282), hondureños (86.163) y haitianos (58.706). De Nicaragua hay 5.349 beneficiar­ios.

Los otros países con TPS son africanos y asiáticos, destacando Nepal, con 12.967 beneficiar­ios, y Siria, con 6.177.

En el caso de Honduras y Nicaragua, EE.UU. concedió el TPS en 1998 tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamér­ica.

El Salvador lo recibió en 2001 producto de una serie de sismos y Haití en 2010 por su catastrófi­co terremoto.

En los últimos años, los beneficiar­ios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero ahora el Gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condicione­s que justificar­on la concesión del programa.

Según los funcionari­os que hablaron con The Washington Post, el Departamen­to de Estado ha concluido que los problemas de violencia, corrupción y pobreza que todavía atraviesan algunos de estos países centroamer­icanos y Haití no tienen que ver con los desastres que provocaron la concesión del TPS.

La decisión definitiva sobre el TPS a hondureños y nicaragüen­ses tiene que llegar en los próximos días, ya que el Gobierno debe pronunciar­se 60 días antes de que expire el próximo 5 de enero.

Newspapers in English

Newspapers from United States