Es­ta­dos Unidos po­dría acabar con TPS a Nicaragua, El Sal­vador y Hon­duras

La Semana - - VARIEDAD -

El Depar­ta­mento de Es­tado de EE.UU. ha re­comen­dado poner fin al Es­ta­tus de Protec­ción Tem­po­ral (TPS) para Nicaragua, Hon­duras, El Sal­vador y Haití, del que se ben­e­fi­cian 413.500 in­mi­grantes que res­i­den y tra­ba­jan legal­mente en ter­ri­to­rio es­ta­dounidense, in­formó hoy The Wash­ing­ton Post.

El ro­ta­tivo cap­i­tal­ino, que cita fun­cionar­ios bajo condi­ción de anon­i­mato, ex­plicó que el Depar­ta­mento de Se­guri­dad Na­cional (DHS), el en­car­gado de tomar la de­cisión so­bre el TPS, recibió esta se­m­ana la re­comen­dación del Depar­ta­mento de Es­tado.

El TPS es un pro­grama mi­gra­to­rio creado en 1990 que Es­ta­dos Unidos con­cede de forma ex­traor­di­naria a los na­cionales de países afec­ta­dos por con­flic­tos béli­cos o de­sas­tres nat­u­rales.

Ac­tual­mente viven 439.625 in­mi­grantes en Es­ta­dos Unidos am­para­dos por el TPS, según datos fa­cil­i­ta­dos a Efe por el Ser­vi­cio de Ci­u­dadanía e In­mi­gración (USCIS).

En su may­oría son sal­vadoreños (263.282), hon­dureños (86.163) y haitianos (58.706). De Nicaragua hay 5.349 ben­e­fi­cia­r­ios.

Los otros países con TPS son africanos y asiáti­cos, desta­cando Nepal, con 12.967 ben­e­fi­cia­r­ios, y Siria, con 6.177.

En el caso de Hon­duras y Nicaragua, EE.UU. con­cedió el TPS en 1998 tras el paso del dev­as­ta­dor hu­racán Mitch por Cen­troamérica.

El Sal­vador lo recibió en 2001 pro­ducto de una serie de sis­mos y Haití en 2010 por su catas­tró­fico ter­re­moto.

En los úl­ti­mos años, los ben­e­fi­cia­r­ios del TPS han visto cómo su per­miso se ren­ov­aba de man­era au­tomática por pe­ri­o­dos de 18 meses, pero ahora el Go­bierno de Don­ald Trump de­cidió reeval­uar las condi­ciones que jus­ti­fi­caron la con­ce­sión del pro­grama.

Según los fun­cionar­ios que hablaron con The Wash­ing­ton Post, el Depar­ta­mento de Es­tado ha con­clu­ido que los prob­le­mas de vi­o­len­cia, cor­rup­ción y po­breza que to­davía atraviesan al­gunos de es­tos países cen­troamer­i­canos y Haití no tienen que ver con los de­sas­tres que provo­caron la con­ce­sión del TPS.

La de­cisión defini­tiva so­bre el TPS a hon­dureños y nicaragüenses tiene que lle­gar en los próx­i­mos días, ya que el Go­bierno debe pro­nun­cia­rse 60 días antes de que ex­pire el próx­imo 5 de en­ero.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.