La Semana

Talking is Teaching ofrece programas en las iglesias locales

- POR WILLIAM R. WYNN Y RODRIGO ROJAS | TULSA, OK

Parecería evidente que hablarle a los niños es importante, pero es sorprenden­te la cantidad de veces que los papas se olvidan de tener interaccio­nes verbales con los más pequeños,

una comunicaci­ón que es crítica tanto para fomentar el vínculo padres e hijos como para ayudar al desarrollo social y lingüístic­o del niño. Talking is Teaching es una campaña nacional de concientiz­ación que ayuda a los padres a incentivar el vocabulari­o y los cerebros de sus hijos por medio de acciones cotidianas. Esta campaña es patrocinad­a por Tulsa Educare, organizaci­ón en la que Andrea Amaya y Pilar Castoe son educadoras bilingües. La Semana estuvo recienteme­nte con estas docentes que nos explicaron cómo funciona el programa y la importanci­a que tiene para la comunidad hispana de Tulsa.

Amaya y Castoe aseguran que los padres no deben pensar que a los niños no hay que hablarles porque ellos no en- tienden ni pueden contestar. “Es muy importante porque desde el momento que nacen los niños, ellos nacen para aprender y comunicars­e con nosotros de diversas maneras, ya sea llorando, haciendo muecas”, explicó Amaya. “Le pedimos a los padres que entiendan que los bebés tienen formas de comunicars­e y que ellos deben fomentar esta interacció­n, ya que una de una de las bases del éxito académico es la relación padre e hijo y por medio del habla esta relación se refuerza”.

“Es verdad”, observó Castoe. “La conexión entre padres e hijos se refuerza por medio del habla y la lectura y es muy beneficios­o, los resultados se ven en la escuela”.

“Algunos padres piensan que la maestra, una vez en la escuela, es su maestra, pero nos olvidamos que los primeros maestros son los padres”, explicó Amaya. “Esto empieza en la casa con los papás que conocen a los bebés desde que nacen, de ellos aprendemos todos”.

Para expandir la campaña fuera de las paredes de Educare, Amaya y Castoe decidieron llevar Talking is Teaching a la comunidad por medio de eventos especiales que se organizan en las iglesias de Tulsa. Los miembros de l comunidad organizan los eventos, reclutan voluntario­s y reciben orientacio­nes de Educare. Cuando llega el día Tlking is Teaching ofrece los materiales didácticos, libros, ideas y recursos, el evento se organiza una vez por mes y hasta puede terminar en una fiesta. Lo importante es lograr que los padres salgan de acá con informació­n y lo necesario para comenzar a leer y a hablar.

En las congregaci­ones se insta a los padres a participar como lectores en los eventos. “Se invita a todos a participar, madres, padres, abuelos, tías, tíos, es un programa para la familia”.

Amaya dijo que los eventos son muy bien recibidos en la comunidad y cientos de familias participan.

“Lo que vemos es que las familias siguen viniendo”, explicó Amaya.

Los eventos se realizarán este mes en 15 iglesias de la ciudad.

Para más informació­n o saber en qué iglesia se realizará el evento llame a Tulsa Educare Beyond the Walls at (918) 779-6233.

Y recuerde, que sea leyendo un libro o jugando un juego en el piso o cantando, hablar es enseñar. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States