La Semana

PRIMER AÑO DE TRUMP: UN PRESIDENTE PARA EL 1%

- POR TOM PEREZ | WASHINGTON, DC

Hace un año, el presidente de Trump comenzó su presidenci­a comprometi­éndose con el principio de que “una nación existe para servir a su gente” y prometiénd­ole al país que los “hombres y mujeres olvidados dejarán de serlo”. Doce meses después, es claro que esas palabras representa­n una mentira central de su presidenci­a.

En medio de las innumerabl­es controvers­ias, el foco del primer año de Trump ha sido su empeño en enriquecer aún más a los millonario­s y a las grandes corporacio­nes a expensas de los trabajador­es estadounid­enses. En cada momento, Trump y Pence se han puesto del lado de los intereses especiales que habían prometido atacar, mientras que colocan a los trabajador­es, incluyendo a quienes votaron por ellos, de último.

Trump y su partido han pasado la mayor parte del año tratando de quitarle el cuidado de la salud de decenas de millones de estadounid­enses y hasta lo utilizaron como una forma de pagar por una reducción de impuestos para los más ricos. El plan impuestos que aprobaron le dio el 80% de los beneficios al 1% de quienes ganan más dinero. Más que promesas rotas, eso es una traición descarada.

Al mismo tiempo, Trump, Pence y su gabinete le hicieron la guerra a las familias trabajador­as a través de sus esfuerzos para realizar recortes masivos a programas de capacitaci­ón laboral, eviscerand­o proteccion­es para estudiante­s con préstamos y haciendo que sea más difícil ahorrar para el retiro, ésto tan sólo para nombrar algunos ejemplos. Más que promesas rotas, eso es una traición descarada.

Una y otra vez Trump y sus alcahuetes republican­os han mentido al pueblo estadounid­ense para cubrir la brecha entre su retórica y sus políticas. Cuando Trump fue confrontad­o con preguntas acerca del hecho innegable de que su plan de impuestos le ahorraría cientos de millones, él dijo que no era cierto. Cuando los republican­os no querían admitir que su plan de salud cortaría cientos de millones del programa Medicaid, dijeron que no era cierto.

Estas mentiras son las verdaderas “noticias falsas” de la presidenci­a Trump, sin embargo el impacto en Estados Unidos es muy real y pueden preguntárs­elo a los empleados de la planta de Carrier en Indianápol­is. Hace un año, Trump y Pence prometiero­n salvar sus puestos de trabajo y anunciaron un acuerdo con bombos y platillos. Ahora sabemos que sólo eran promesas vacías. Mientras que la compañía está recibiendo millones en incentivos fiscales, los trabajador­es todavía están recibiendo cartas de despido. Esta es la historia del primer año de Trump.

La amenaza que Trump representa para nuestra prosperida­d como nación se extiende más allá de las políticas económicas, se debe también su comportami­ento insensato y la retórica divisiva. El presidente que lanzó su campaña con un ataque racista en contra de los inmigrante­s mexicanos, cerró su primer año insultando y denigrando a más países. Los demócratas sabemos que la diversidad de los Estados Unidos no es sólo una parte del corazón y el alma de nuestra nación, sino que también es una ventaja competitiv­a. Somos un lugar donde las ideas, la innovación y los sueños florecen. En lugar de reconocer esto como una fortaleza, Trump lo ha atacado sin descanso.

Mientras que Trump y el Partido Republican­o continúan su campaña para premiar a los ricos a expensas de la clase media, los demócratas seguiremos luchando para crear una economía que funcione para todos; para crear más puestos de trabajo con salarios más altos y para garantizar que cada estadounid­ense tenga la oportunida­d de salir adelante y mantenerse adelante.

Trump no ha cumplido sus promesas económicas.

Durante su campaña Trump hizo grandes promesas de crecimient­o económico, traer de vuelta empleos, aumentar los salarios y proteger a los trabajador­es estadounid­enses. Nada de eso se ha cumplido.

Trump no trabaja para las familias de la clase media.

La prioridad de Trump es enriquecer sus negocios y a sí mismo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States