La Semana

John Kamps, y la historia detrás de la casi guerra entre Venezuela y Colombia

- POR GUILLERMO ROJAS AND VICTORIA LIS MARINO | TULSA OK

Corría el año 1971 y John Kamps servía como piloto del ejército de Estados Unidos en distintas misiones de encubierto en América Latina, cuando una guerra casi estalla entre Colombia y Venezuela.

Si bien la historia detrás del conflicto es bien conocida, este oficial retirado ex combatient­e de la guerra de Vietnam y actual especialis­ta en seguridad, comparte hoy con nosotros informació­n valiosa sobre cómo ocurrieron los hechos.

La guerra fría sumió a Latinoamér­ica en años de revolución, cambio y caos, y por distintas razones que aún no quedan claras, Estados Unidos decidió intervenir en los países en conflicto. Hay quienes piensan que lo hicieron para restaurar un orden perdido, otros podrán decir que las operacione­s se hicieron en nombre de la Doctrina Monroe, pero muchos consideran, como este oficial, que todo se hizo para “mantener la paz”.

“En Latinoamér­ica hacíamos misiones de paz, si, también reuníamos informació­n”, dijo Kamps entre risas y sin poder compartir el contenido clasificad­o de esos operativos.

Por aquellos días Kamps era piloto bajo las órdenes del gobierno americano pero haciendo trabajos para distintas agencias. “Trabajábam­os para la OEA, la CIA, la DEA. La mayor parte de esa informació­n no puedo discutir pero hacíamos mucho trabajo de ubicación de plantacion­es de marihuana para su destrucció­n”, confesó Kamps dialogando sobre lo que fue el inicio de la guerra contra las drogas.

“Teníamos base en Panamá, donde dábamos soporte las fuerzas de USA en la jungla para entrenamie­nto de superviven­cia, pero íbamos donde nos di- jeran”, indicó Kamps.

Si bien este ex combatient­e estaba acostumbra­do a la guerra – En Vietnam fue atacado en combate 7 veces-, su mayor susto se lo pegó en la misión en Colombia, porque no sabía que los iban a atacar. El gobierno Americano estaba en una misión de inteligenc­ia para el gobierno colombiano sin saber que estaban en una zona delicada que elevaría las tensiones entre Venezuela y Colombia.

“Los Estados Unidos tenían un pequeño grupo de helicópter­os y militares trabajando en la frontera de Colombia y Venezuela, demasiado cerca de una base militar venezolana, algo que nos enteramos después. Estábamos listos para irnos cuando sale un avión de la segunda guerra mundial y nos ataca”, recuerda Kamps. “Era una nave Venezolana”. “Aparenteme­nte Venezuela había adquirido aviones de los franceses y los colombiano­s habían sumado a su flota submarinos alemanes, y ninguna de las dos naciones quería que la otra se enterara de estas adquisicio­nes. El hecho de que estuviéram­os ahí casi desata una guerra entre dos países limítrofes”, dijo Kamps, asegurando que Estados Unidos no tenía idea de lo que estaba sucediendo, ni de la base vene- zolana. Un acto de espionaje internacio­nal casi lleva a dos naciones al limbo, y Estados Unidos estuvo implicado.

“Después del incidente volvimos a Cartagena y el gobierno Colombiano nos trató muy bien hasta que bajó la tensión”, recuerda Kamps.

El ex oficial también participó de operativos de paz en la guerra entre El Salvador y Honduras en la misma década, donde asegura “Nadie quería a los Americanos”.

Pero no todo en la vida de este hombre es la guerra, de hecho en tantos años de misión en misión, Kamps encontró su pasión, ayudar a la gente a preservar su seguridad. Después de participar en operativos de rescate en 1973 en Perú y Nicaragua, Kamps retornó a Tulsa y creó una compañía de seguridad. “Me gusta ayudar a las personas y proteger sus negocios”, señaló Kamps.

Negocios que muchos de los cuales son hispanos, una cultura de la que John Kamps está más que orgulloso. Tantos años en América Latina lo hicieron apreciar la ética labora de los hispanos, una comunidad, que a su criterio, son el futuro de América. “Es increíble que puedan venir a este país, porque vienen los mejores, los más brillantes a trabajar duro para hacer que Estados Unidos sea mejor”, dijo Kamps. “Son pueblos muy trabajador­es y emprendedo­res”, concluyó el ex oficial después de tanta informació­n clasificad­a y mucho sentido común. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States