La Semana

¿ESTÁ MUERTO EL DACA?

- ANÁLISIS POR WILLIAM R. WYNN TULSA, OK

Estamos a dos días de que se clausure el gobierno y a un mes de que caduque la protección temporaria para los DREAMERS, y una renovación del DACA (Acción diferida para los llegados en la niñez) parece más lejos que nunca. Ambos partidos están a miles de distancia de generar un acuerdo para sancionar una reforma inmigrator­ia, quizás por las iniciativa­s del presidente Trump, que continuame­nte cambia de discurso a la hora de determinar si quiere o no poner más obstáculos para que los Dremers eventualme­nte se vuelvan residentes y ciudadanos.

El martes la Casa Blanca complicó aún más las cosas cuando el Jefe de Gabinete, John Kelly dijo que los Dreamers “eran demasiado vagos para mover su propio culo”, y registrars­e para el DACA con anticipaci­ón, y Trump – como siempre ofreció evidencia nula para apoyar los comentario­s- y atacó al sistema inmigrator­io por permitir “vacíos de poder en los que se permite que asesinos entren en el país y sigan delinquien­do”.

Trump dijo que prefiere ver la clausura del gobierno antes de retractars­e de su posición sobre la inmigració­n, algo que los demócratas nunca aceptarán.

Entre sus premisas se incluye la eliminació­n de las categorías de miembros de familia para todos los ciudadanos americanos y residentes legales que deseen traerlos a Estados Unidos, y la creación de un muro divisorio entre México y Estados Unidos y el desembolso de billones de dólares en oficiales de ICE y jueces de inmigració­n cuyo único propósito es el de deportar ilegales y residentes.

Trump y sus aliados anti-inmigrante­s en el senado y el congreso han utilizado la causa de los Dreamers pr negociar lo que realmente quieren, evitar que personas de color entren en el país (por más legal que sea) y expandir la capacidad del gobierno de deportar a los que están en suelo americano. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrante­s como UnidosUS (antes cono- cido como National Council of La Raza) creen que Trump está yendo demasiado lejos.

Después del discurso de Estado de la Cuestión,

, UndiosUS criticó la política de Trump y la definió como “una política para terminar la cadena de inmigració­n, un término ofensivo que refiere al proceso por el cual ciudadanos y residentes pueden reunirse con sus seres queridos”.

Los Dreamers y todos los que apoyan esta causa están dispuestos a abrazar cualquier propuesta que les permita permanecer en Estados Unidos, sin embargo sus padres y seres queridos corren peligro de deportació­n, lo que partiría miles de familias en todo el país.

Se han propuesto medidas bipartidar­ias para asistir a los Dreamers como el Acta USA de los senadores Chris Coons (D-DE) y John McCain (R-AZ), una ley que los legislador­es consideran demasiado estrech y que permitiría que los jóvenes se quedaran en el país mientras se refuerzan medidas de seguridad. Tristement­e el presidente dijo que la ley es una “pérdida de tiempo”, prefiriend­o seguir con su retórica anti-inmigrante mientras dice en otros tweets que “Ama a los Dreamers”.

El tiempo sigue corriendo y si no se llega a un acuerdo esta semana el cierre del congreso es inevitable, esta parálisis legislativ­a dejaría a los Dreamers sin solución para el día D el 5 de marzo, día en el que finaliza el DACA. Según John Kelly, Donald Trump no planea extender la fecha.

 ??  ?? TRUMP DIJO QUE PREFIERE VER LA CLAUSURA DEL GOBIERNO ANTES DE RETRACTARS­E DE SU POSICIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓ­N
TRUMP DIJO QUE PREFIERE VER LA CLAUSURA DEL GOBIERNO ANTES DE RETRACTARS­E DE SU POSICIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓ­N
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States