¿ESTÁ MUERTO EL DACA?

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - ANÁLISIS POR WIL­LIAM R. WYNN TULSA, OK

Es­ta­mos a dos días de que se clausure el go­b­ierno y a un mes de que caduque la pro­tec­ción tem­po­raria para los DREAM­ERS, y una ren­o­vación del DACA (Ac­ción diferida para los lle­ga­dos en la niñez) parece más lejos que nunca. Am­bos par­tidos es­tán a miles de dis­tan­cia de generar un acuerdo para san­cionar una re­forma in­mi­gra­to­ria, quizás por las ini­cia­ti­vas del pres­i­dente Trump, que con­tin­u­a­mente cam­bia de dis­curso a la hora de de­ter­mi­nar si quiere o no poner más ob­stácu­los para que los Dre­mers even­tual­mente se vuel­van res­i­dentes y ciu­dadanos.

El martes la Casa Blanca com­plicó aún más las cosas cuando el Jefe de Gabi­nete, John Kelly dijo que los Dream­ers “eran de­masi­ado va­gos para mover su pro­pio culo”, y reg­is­trarse para el DACA con an­tic­i­pación, y Trump – como siem­pre ofre­ció ev­i­den­cia nula para apo­yar los co­men­tar­ios- y at­acó al sis­tema in­mi­gra­to­rio por per­mi­tir “vacíos de poder en los que se per­mite que as­esinos en­tren en el país y sigan delin­quiendo”.

Trump dijo que prefiere ver la clausura del go­b­ierno antes de retractarse de su posición sobre la inmigración, algo que los demócratas nunca acep­tarán.

En­tre sus premisas se in­cluye la elim­i­nación de las cat­e­gorías de miem­bros de fa­milia para to­dos los ciu­dadanos amer­i­canos y res­i­dentes legales que de­seen traer­los a Es­ta­dos Unidos, y la creación de un muro di­vi­so­rio en­tre Méx­ico y Es­ta­dos Unidos y el de­sem­bolso de bil­lones de dólares en ofi­ciales de ICE y jue­ces de inmigración cuyo único propósito es el de de­por­tar ile­gales y res­i­dentes.

Trump y sus ali­a­dos anti-in­mi­grantes en el senado y el con­greso han uti­lizado la causa de los Dream­ers pr ne­go­ciar lo que real­mente quieren, evi­tar que per­sonas de color en­tren en el país (por más le­gal que sea) y ex­pandir la ca­paci­dad del go­b­ierno de de­por­tar a los que es­tán en suelo amer­i­cano. Los gru­pos de de­fensa de los dere­chos de los in­mi­grantes como UnidosUS (antes cono- cido como Na­tional Coun­cil of La Raza) creen que Trump está yendo de­masi­ado lejos.

De­spués del dis­curso de Es­tado de la Cuestión,

, Un­diosUS crit­icó la política de Trump y la definió como “una política para ter­mi­nar la ca­dena de inmigración, un tér­mino ofen­sivo que re­fiere al pro­ceso por el cual ciu­dadanos y res­i­dentes pueden re­unirse con sus seres queri­dos”.

Los Dream­ers y to­dos los que apoyan esta causa es­tán dis­puestos a abrazar cualquier prop­uesta que les per­mita per­manecer en Es­ta­dos Unidos, sin em­bargo sus padres y seres queri­dos cor­ren peli­gro de de­portación, lo que par­tiría miles de fa­mil­ias en todo el país.

Se han prop­uesto me­di­das bi­par­tidarias para asi­s­tir a los Dream­ers como el Acta USA de los senadores Chris Coons (D-DE) y John McCain (R-AZ), una ley que los leg­is­ladores con­sid­eran de­masi­ado es­trech y que per­mi­tiría que los jóvenes se quedaran en el país mien­tras se re­fuerzan me­di­das de se­guri­dad. Tris­te­mente el pres­i­dente dijo que la ley es una “pér­dida de tiempo”, pre­firiendo seguir con su retórica anti-in­mi­grante mien­tras dice en otros tweets que “Ama a los Dream­ers”.

El tiempo sigue cor­riendo y si no se llega a un acuerdo esta se­m­ana el cierre del con­greso es in­evitable, esta paráli­sis leg­isla­tiva de­jaría a los Dream­ers sin solu­ción para el día D el 5 de marzo, día en el que fi­nal­iza el DACA. Según John Kelly, Don­ald Trump no planea ex­ten­der la fecha.

TRUMP DIJO QUE PREFIERE VER LA CLAUSURA DEL GO­B­IERNO ANTES DE RETRACTARSE DE SU POSICIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓN

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.