Mi­gración de Es­ta­dos Unidos pub­lica su política de ar­restar in­doc­u­men­ta­dos en tri­bunales

La Semana - - INMIGRACIÓN -

Desde 1992 ex­is­ten un tipo de visa para in­ver­sion­istas en Es­ta­dos Unidos: la EB5. Este tipo de visa busca, por un lado, pro­mover la in­ver­sión y el em­pleo de ciu­dadanos es­ta­dounidenses; y, de otro, garan­ti­zar a los in­ver­sion­istas un pro­ceso ex­pe­d­ito de mi­gración y res­i­den­cia le­gal para los in­ver­sion­istas.

Den­tro de las condi­ciones de este tipo de visa, la per­sona debe apor­tar una in­ver­sión mín­ima de U$500.000 y em­pleo para al menos 10 per­sonas res­i­dentes en los Es­ta­dos Unidos. Sin em­bargo, las nuevas políti­cas mi­gra­to­rias del go­b­ierno Trump po­drían im­pactar dichas condi­ciones.

“Se es­pera que en abril de este año se conoz­can nuevas condi­ciones para la visa EB-5. Den­tro de lo más im­por­tante, se cree que el monto de in­ver­sión podría subir a U$1,3 mil­lones o más, lo que haría que menos per­sonas puedan aplicar a esta visa”, ex­plica David J. Hart, ex­perto en el tema y miem­bro de la Aso­ciación de Amer­i­cana de Abo­ga­dos de Inmigración.

Por ello, Hart y el Fondo Deco Cap­i­tal, pre­sen­tan en Colom­bia un plan de in­ver­sión in­mo­bil­iario, aprobado por el Ser­vi­cio de Inmigración de los Es­ta­dos Unidos (USCIS), me­di­ante el cual, 50 in­ver­sion­istas, po­drán adquirir vivien­das en Land­mark, en el Do­ral, Florida, las cuales por cinco años se alquilan, mien­tras ob­tienen su visa de res­i­den­cia, para luego ser ven­di­das y re­tor­nada la in­ver­sión con in­tere­ses.

“Nos hemos ali­ado con Len­nar, una de las con­struc­toras de vivienda más rel­e­vantes de los Es­ta­dos Unidos, quienes ya comen­zaron la con­struc­ción de es­tas unidades fa­mil­iares en Do­ral. El proyecto cuenta con las garan­tías y se­guros de in­ver­sión”, co­mentó Hart.

Deco Cap­i­tal, la em­presa que de­sar­rolla este foro in­for­ma­tivo para in­ver­sion­istas en Colom­bia, “les apo­yará

La ofic­ina es­ta­dounidense de mi­gración di­vulgó esta se­m­ana una di­rec­tiva del go­b­ierno fed­eral que au­tor­iza a sus agentes a ar­restar in­doc­u­men­ta­dos que acu­den a los juz­ga­dos como acu­sa­dos, víc­ti­mas o tes­ti­gos, una prác­tica que venían de­nun­ciando ac­tivis­tas de dere­chos hu­manos.

La di­rec­tiva es­tablece que la ofic­ina de Mi­gración y Ad­u­a­nas (ICE, cono­cida como "mi­gra" en es­pañol) puede ar­restar a in­mi­grantes con ca­sos pen­di­entes de de­portación en cortes fed­erales, es­tatales y lo­cales, cualquiera sea la razón que los haya ll­e­vado a tri­bunales.

Fir­mada por Thomas Ho­man, di­rec­tor in­terino de ICE, la or­den ex­plica que tales ar­restos son más se­guros porque los ofi­ciales tienen la garan­tía de que los in­mi­grantes no es­tarán ar­ma­dos.

"Los in­di­vid­uos que in­gre­san a los tri­bunales nor­mal­mente son reg­istra­dos por per­sonal de las fuerzas del or­den en busca de ar­mas o con­tra­bando. Por ello, las ac­ciones para hacer cumplir la ley mi­gra­to­ria que se tomen den­tro de los juz­ga­dos pueden re­ducir ries­gos", señala el texto pub­li­cado el miér­coles en la página de ICE.

El doc­u­mento está fechado 10 de en­ero del año pasado, diez días antes de que el pres­i­dente Don­ald Trump asum­iera el mando prome­tiendo mano dura con­tra la inmigración ile­gal.

Un alto ofi­cial de ICE in­formó a pe­ri­odis­tas que su ob­je­tivo son ex­tran­jeros con con­de­nas crim­i­nales, pandilleros, per­sonas que en­traron de nuevo ile­gal­mente luego de ser de­por­tadas o quienes no han cumplido una or­den de de­portación.

La ofic­ina tam­bién ex­plicó que la neg­a­tiva de las "ciu­dades san­tu­ario" de co­lab­o­rar con ICE ha provo­cado el au­mento de los ar­restos en los tri­bunales.

De acuerdo a los gru­pos pro-in­mi­grantes, esta política aleja a los in­mi­grantes del ac­ceso a jus­ti­cia.

El Im­mi­grant De­fense Project, una ONG de de­fensa de los in­mi­grantes con sede en Nueva York, había de­nun­ci­ado en noviem­bre "una im­por­tante es­cal­ada de ar­restos de ICE" en los tri­bunales en todo el país.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.