La Semana

Un pintor, con grandes principios

- POR GUILLERMO ROJAS | TULSA, OK

Martín Gaitán es oriundo de Zacatecas, México, hoy es un reconocido pintor y remodelado­r de viviendas, famoso por darle trabajo a los Mexicanos y hacerle descuentos a los hispanos.

Su historia es una de lucha y esfuerzo, que merece ser narrada como ejemplo de la contribuci­ón que los hispanos legan cada día en nuestra ciudad de Tulsa.

“Cuando yo llegué aquí me trajo un tío en 1979 y empecé a trabajar con otro tío en la pintura porque él era pintor y era el único contratist­a de mexicanos que había aquí, y por eso hoy todos los de Zacatecas son pintores por los tíos Quiroz que nos daban trabajo”, cuenta Gaitán.

Por aquél entonces Tulsa era bastante distinta a la ciudad que conocemos hoy: “Comíamos pan viejo porque no teníamos ni tortillas aquí en Tulsa, no había ni chiles ni nada, ahora hay de todo”, recuerda el pintor. Sus primeros años en la ciudad fueron difíciles. “Estaba muy joven y no me daban trabajo en otras industrias y mi tío a veces tenía para darme trabajo y otras no, a veces uno no tenia ni para pagar la renta. Con mi hermano cuando nos corrían por la renta, nos escapábamo­s por la ventana”, dijo Gaitán.

Pero esos tiempos duros quedaron atrás y después de mucho esfuerzo y empezó hoy, cuenta con su propio negocio de pintura y remodelaci­ón de hogares. “Empezamos de poco poquito, tocando puertas, hablando con los ingenieros, a veces hay mucho trabajo, a veces poquito, pero estamos viviendo”.

Gaitán es hombre de palabra, y no se deja deslumbrar muy fácilmente por el consumismo americano: “No me gusta lo fiado, si compro algo es en efectivo, no me gusta que me chinguen con los pagos, prefiero tener una troca vieja que jale y andar muy contento”. “Cuando yo llegue a Estados Unidos no tenia nada, venia a pie, por eso para que quiero tener una nueva ahora, no me gusta la lujuria. Así duerme uno muy tranquilo, sin ninguna preocupaci­ón”.

Hay muchos que trabajan duro y le echan ganas pero no todos tienen éxito, sin embargo Gaitán dice que no hay recetas más que la constancia. “Yo le doy gracias al padre dios, exitoso, exitoso no soy, estamos normal, tranquilos, gracias a dios tengo salud, pero para que presumir mas”, dice con honestidad, admitiendo que su principal meta en la vida es ser alguien para poder apalear la vejez y no mendigar.

“Los Mexicanos somos trabajador­es porque nuestros padres nos enseñaron desde chiquillos a ser trabajador­es a ser responsabl­es por nosotros mismos, porque nadie se va a hacer cargo de nosotros si no”, dijo Gaitán, reconocien­do que para mejorar cada día hay que aprender más.

Si bien lidiar con los clientes es duro porque cada quien quiere algo distinto, Gaitán reconoce que hace lo mejor que puede y siempre hay una ayudita extra. “Uno tiene que ser más cordial a los nuestros, darle una rebajita a los de nuestra raza”, reconoció sobre su ayuda a los hispanos.

Para concluir Gaitán le envió un mensaje a los jóvenes de la comunidad: “Que le echen ganas en la escuela y se convier- tan en profesiona­les, que sean médicos, abogados, que sean alguien en la vida, que no le hagan caso a los cigarros, a las drogas a la perdición”, recomendó.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States