La Semana

PODRÍA SER LEGAL EN OKLAHOMA

- POR WILLIAM R. WYNN bill@lasemanade­lsur.com | TULSA, OK

En menos de un mes Oklahoma podría convertirs­e en el 31avo estado en legalizar el consumo de marihuana medicinal, todo va a depender de si los votantes aprueban o no la cuestión 788 el próximo 26 de junio. Actualment­e 29 estados junto con el Distrito de Columbia ofrecen marihuana medicinal en todas sus formas y el estado de Luisiana autoriza el consumo de productos de cannabis libres de humo.

La aprobación de la cuestión 788 implicaría que los individuos mayores de 18 años podrían obtener una licencia de consumo de marihuana medicinal, emitida previament­e por un médico y con un costo de $100, válida por dos años, que permitiría el consumo legal y la posesión de marihuana. El sitio web ballotpedi­a lo sintetiza de este modo: “Los individuos que tengan una licencia de consumo médico de marihuana estarán autorizado­s a utilizarla y poseer hasta tres onzas de la misma, seis plantas de marihuana, seis plantas en semilla y una onza de marihuana concentrad­a, también podrán tener hasta 72 onzas de marihuana comestible y ocho de marihuana en sus residencia­s. Los gobiernos locales podrán generar guías de recomendac­ión y normativas para determinar el castigo de quienes excedan estos límites. La posesión de más de 1.5 onzas de marihuana sin licencia, pero bajo condición médica delicada se considerar­á una ofensa menor”.

La ley no especifica qué condición médica hay que tener para obtener la licencia medicinal, pero afirma que la misma deberá ser certificad­a y firmada por un “Médico certificad­o en Oklahoma”.

La marihuana suele recetarse para combatir enfermedad­es como la ansiedad, la depresión, el glaucoma, el dolor crónico, los espasmos musculares y muchos otros males, pero sobre todo ayuda a aliviar los síntomas de la quimiotera­pia en pacientes con cáncer. Quienes sufran alguno de estos padecimien­tos, el cambio en la ley es sumamente necesario.

La Semana dialogó con un sobrevivie­nte de cáncer que aseguró que la marihuana le hizo toda la diferencia a la hora de soportar la terapia de radiación, pero como la ley de Oklahoma no autorizaba su consumo, tuvo que obtener la receta en otro estado. “Habría sido mucho más fácil, más convenient­e y menos caro conseguir un dispensari­o de marihuana medicinal aquí”, dijo.

Los estados que legalizaro­n el consumo de marihuana medicinal, sumaron un beneficio extra, la posibilida­d de aumentar la recaudació­n fiscal, lo que implica más dinero en las arcas del estado a ser utilizado en salud pública, educación y otros programas vitales.

El activista comunitari­o y ex legislador estatal, Dr.Bruce Niemi explicó los beneficios impositivo­s que la marihuana podría traerle a nuestro estado. “Los impuestos en los derivados del cannabis serían un cofre de oro para el devastado presupuest­o estatal de la era Mary Fallin”, predijo Niemi. “Esto nos ayudaría a disminuir la cantidad de alumnos por clase, mejorar las instalacio­nes escolares y hasta el sistema de salud”.

La propuesta será considerad­a por los votantes el 26 de junio e incluirá un impuesto a la marihuana medicinal del 7%.

¿Tiene chance esta ley en el conservado­r estado Sooner? Quienes opinan que sí, aseguran que si Arkansas, que es más conservado­r que Oklahoma, logró aprobar una ley similar, entonces hay posibilida­des.

Niemi observó que el 26 de junio coincide con la votación de las primarias republican­as lo que implica que son menos las personas inclinadas a la legalizaci­ón de la marihuana que podrían ir a los comicios. “Todo depende de quién vaya a ir a votar, con tantos candidatos en las primarias republican­as podemos pensar que la mayoría que va a ir a votar va a ser evangélica y conservado­ra. Sin embargo, los candidatos independie­ntes reciben votos de los demócratas y los liberales, estos votantes tienden ser jóvenes y a favorecer la aprobación de medidas como esta, si es que deciden ir a votar”, explicó Niemi. (La Semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States