La Semana

La maestra detrás de la educación bilingüe en Tulsa

- POR GUILLERMO ROJAS | TULSA, OK

Maria Luz Doralli Montelongo Vega, es oriunda del estado de Zacatecas, México. Hce 18 años que vive en Estados Unidos desde hace 18 años, y 14 años que trabaja como docente.

Hoy, es una de las principale­s referentes en el instituto bilingüe Guadalupan­o localizado en el barrio de Kendall Whittier y ayuda a marcar la diferencia en la educación inicial de los niños del pre-escolar.

“Ser una maestra latina es una responsabi­lidad muy grande porque con la edad de los niños con los que trabajo me convierto también en mamá, entonces es una responsabi­lidad enorme”, afirma Doralli.

Lo primero que un niño necesita según la maestra es un lugar seguro, por eso en el instituto bilingüe se estudia mucho el comportami­ento del niño para evaluar su entorno y la educación que necesita. “Vemos su comportami­ento, cómo se desenvuelv­e, si se acoplan o no a la clase, así uno ve cómo está su hogar si interactúa­n o no con otros niños”, explicó Doralli.

Un tema que afecta notablemen­te a la comunidad hispana es el miedo a la deportació­n, sin embargo Doralli asegura que hasta el momento el problema es ajeno a sus clases. “No he tenido que lidiar con algo así, pero si se llegara a dar con alguno de nuestros alumnos esto se haría evidente”.

La escuela de la Guadalupan­a es completame­nte bilingüe: “Manejamos un programa donde los conocimien­tos a esta edad son en los dos idiomas, y es algo fascinante, muy hermoso de ver cómo los niños increíblem­ente captan todo como esponjitas”, dijo Doralli.

En relación al bullying en la temprana edad, Doralli aseguró que sí se detecta y dijo: “El bullying no empieza en la escuela, empieza en casa. La primer escuela es la casa, los primeros maestros somos los padres, el hogar es todo. El bullying se detecta, los niños son pequeños pero se trabaja igual la cuestión, con el niño y con la familia, pues es lo que hay alrededor lo que lo afecta”.

Doralli es mamá de adolescent­es y sabe que la paternidad no se aprende de un día para el otro, y esto es algo que los niños , a veces, padecen. “La falta de atención es el principal problema que afecta a mis alumnos, pero hasta cierto punto es normal porque no nacemos sabiendo ser padres, es un aprendizaj­e para el niño y la familia”, dijo la docente cuya principal receta es educar a los niños en amor, evitando idealizaci­ones , “Somos todos seres humanos, agregó”.

Ser docente es un trabajo muy duro, todos tenemos días buenos y malos, pero los maestros de aula deben dejarlo todo fuera a la hora de dar clase. “Cada quien tiene su receta, yo soy una persona muy tranquila, tengo mucha paciencia, dios es mi fuerza, a el le pido, a el le encomiendo, de él me viene lo que yo necesito en esos momentos duros, que de repente se convierten en momentos que pasan y punto”, explicó Doralli.

En la escuela bilingüe la misión es transforma­r infantes en niños de bien, con un futuro de esperanza, amor, paz y unidad. “La vida es larga y claro que en- seguida vemos cuáles son las cualidades de ciertos niños, pero las subidas y bajadas de la vida hacen que lo más importante como maestros y padres sea guiarlos siempre con valores y motivarlos para confirmarl­es que sean seres humanos de bien”, concluyó Doralli.(La semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States