Cab­i­net of Won­der cau­tiva a los vis­i­tantes de Gath­er­ing Place

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA - POR WILLIAM R. WYNN TULSA, OK bill@lase­m­anadel­sur.com

Gath­er­ing Place, es mu­cho más que un par­que, es una ex­pe­ri­en­cia nat­u­ral, y todo aquél que haya vis­i­tado re­cien­te­mente la nueva casa de botes en­tiende lo que quiero de­cir. La úl­tima adquisi­ción del par­que es el gabi­nete de cu­riosi­dades, aquí cono­cido como Cab­i­net of Won­der, un proyecto creado por el acla­mado artista Mark Dion, quien se pasará más de un año y medio en­sam­b­lando una poderosa colec­ción de ob­je­tos que abri­era al público el pasado 3 de noviem­bre.

Así como Gath­er­ing Place rompe con to­dos los es­tereoti­pos de lo que de­bería ser un par­que, el Cab­i­net of Won­der hace lo pro­pio con las ex­hibi­ciones de arte. Dios creó una ex­pe­ri­en­cia in­mer­siva y cau­ti­vadora digna de múlti­ples “oohs” y var­ios “ahs”, de vis­i­tantes de to­das las edades que dis­fru­tan de una colec­ción de ob­je­tos úni­cos com­puesta por arte­fac­tos históri­cos y cu­riosi­dades de todo el plan­eta.

Pero no todo debe venir de muy lejos para crear fasci­nación. “Al menos el 65% de los ob­je­tos provienen de Ok­la­homa y los alrede­dores de Tulsa”, le ex­plicó Dion a La Se­m­ana, de­scri­bi­endo el Noreste de Ok­la­homa como un “área rica en antigüedades y otras cosas ex­trañas”.

En­tre los ob­je­tos lo­cales en­con­tramos fo­tos de la con­struc­ción del icónico Golden Driller y una colec­ción im­peca­ble de ma­pas del ter­ri­to­rio in­dio antes de que Ok­la­homa fuera un es­tado.

Es im­posi­ble lis­tar to­dos los ob­je­tos que abarca la colec­ción, hacer eso sería pri­varle a los nuevos vis­i­tantes la posi­bil­i­dad de sor­pren­derse y deslum­brarse con el gabi­nete de cu­riosi­dades. La ex­pe­ri­en­cia es única para toda la fa­milia y tiene algo reser­vado para cada edad- Si bien Dion sostiene que hay al­gu­nas ale­gorías pre­sentes en la mues­tra, deja a cri­te­rio de cada in­di­viduo la posi­bil­i­dad de sacar con­clu­siones propias.

“Creo que las per­sonas de­berían con­fiar en sus propias re­spues­tas e in­stin­tos so­bre lo que creen que esto sig­nifica y el com­pro­miso con las difer­entes cosas”, dijo Dios. “Siem­pre pensé que el mejor arte es como la llama que ini­cia el fuego, eso es lo que una mar­avilla es, algo que nos gen­era cu­riosi­dad y sin cu­riosi­dad no hay conocimiento”.

El Gabi­nete de Cu­riosi­dades está abierto al público en la ONEOK Boathouse to­dos los días de 9 a.m. - 10 p.m. (La Se­m­ana)

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.