La Semana

La ciudad trabaja para ayudar a los sin techo

-

TULSA, OK – Para estudiar más de cerca las circunstan­cias y las necesidade­s de las personas sin techo múltiples organizaci­ones decidieron unir esfuerzos esta semana y lanzar un pequeño programa piloto para educar a estos individuos y contactarl­os con distintos servicios para mejorar sus vidas y ofrecerles un cierto sentido de estabilida­d y seguridad.

El programa durará 12 días y se titula Operación Dirigir y Conectar, en efecto desde el 2 de noviembre al 20 del mismo mes. El operativo ofrecerá datos para generar un plan de prevención a largo plazo. La Ciudad de Tulsa se alió con el Departamen­to de Policía local (TPD), el Departamen­to de Bomberos (TFD), las organizaci­ones barriales y cortes municipale­s y dos agencias de servicios sociales, la Asociación de Salud Mental y la Agencia de Niños y Servicios a la familia. LA asociación entre la TPD y las prácticas de servicios sociales es una alianza utilizada a nivel nacional que permite con éxito estudiar las necesidade­s de la comunidad, reducir arrestos y modificar el sistema para disminuir la cantidad de personas sin techo en la ciudad.

“Tenemos muchísimos datos pero también muchísimas teorías y corazonada­s. Desde que empezamos a interactua­r con personas sin techo porque recibimos muchas denuncias decidimos que queremos hacer algo al respecto. Nuestro equipo va a recolectar informació­n durante este tiempo para poder entender la magnitud del problema y las circunstan­cias individual­es de cada persona”, dijo la capitana de la TPD, Shellie Seibert. “Queremos utilizar estos datos para crear soluciones y así poder reducir la cantidad de personas sin techo y evitar que esto siga pasando. No se pueden generar soluciones hasta que no se entiende la raíz del problema”.

Seibert va a liderar un equipo de seis oficiales de la TPD que se reunirán con personas de la asociación de salud mental y los servicios de niños y familias para contactar a las personas en situación de calle.

“La meta de este proyecto es determinar las necesidade­s de las personas en situación de calle y permitirle­s acceso a servicios sociales”, dijo Seibert. “Contactánd­olos ayudamos a reducir la cantidad de denuncias por barrio y mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”.

Seibert afirmó que la TPD recibe múltiples denuncias en relación a personas sin techo vagando por los barrios de la ciudad, parte de esta cruzada es educar a las personas sin techo sobre sus deberes y obligacion­es y las ordenanzas municipale­s para evitar encuentros con la policía.

El alcalde G.T. Bynum dijo que generalmen­te las denuncias que se reciben son sobre salud pública y ofensas menores no violentas. “Le debemos a nuestra comunidad la posibilida­d de estudiar estas cuestiones para poder solucionar­las, prevenirla­s y ofrecer una buena calidad de vida en todos los barrios de la ciudad, mientras creamos un ambiente en el que todos sean consciente­s de sus posibilida­des, el acceso a la vivienda y otros servicios”, dijo Bynum.

Las cortes municipale­s también se conectan con los sin techo por medio del servicio Special Services Docket, un programa que los ayuda a quitarse multas y fianzas. Seibert dijo que la informació­n que se recaude permitirá entender las necesidade­s críticas de la población en situación de calle, entender las razones del con- flicto y determinar tácticas efectivas para solucionar­lo.

“Los oficiales de la ciudad tienen que salir a la calle por denuncias que no tienen nada que ver con el crimen, lo que nos quita tiempo y dinero que debería ser usado en cuestiones más serias, por eso reunir informació­n es valioso, porque nos ayuda a tener mejores resultados en el futuro”, concluyó Seibert.

“Hay instancias en las que las denuncias de los barrios por vagabundos terminan en arrestos. Cuando dejan la cárcel vuelven a lo mismo. Nosotros queremos ponerle fin a ese ciclo”.

Newspapers in English

Newspapers from United States