La ci­u­dad tra­baja para ayu­dar a los sin techo

La Semana - - FRONT PAGE / PORTADA -

TULSA, OK – Para es­tu­diar más de cerca las cir­cun­stan­cias y las necesi­dades de las per­sonas sin techo múlti­ples or­ga­ni­za­ciones de­ci­dieron unir es­fuer­zos esta se­m­ana y lan­zar un pe­queño pro­grama pi­loto para ed­u­car a es­tos in­di­vid­uos y con­tac­tar­los con dis­tin­tos ser­vi­cios para mejo­rar sus vi­das y ofre­cer­les un cierto sen­tido de es­ta­bil­i­dad y se­guri­dad.

El pro­grama du­rará 12 días y se tit­ula Operación Di­ri­gir y Conec­tar, en efecto desde el 2 de noviem­bre al 20 del mismo mes. El op­er­a­tivo ofre­cerá datos para generar un plan de pre­ven­ción a largo plazo. La Ci­u­dad de Tulsa se alió con el Depar­ta­mento de Policía lo­cal (TPD), el Depar­ta­mento de Bomberos (TFD), las or­ga­ni­za­ciones bar­ri­ales y cortes mu­nic­i­pales y dos agencias de ser­vi­cios so­ciales, la Aso­ciación de Salud Men­tal y la Agen­cia de Niños y Ser­vi­cios a la fa­milia. LA aso­ciación en­tre la TPD y las prác­ti­cas de ser­vi­cios so­ciales es una alianza uti­lizada a nivel na­cional que per­mite con éx­ito es­tu­diar las necesi­dades de la co­mu­nidad, re­ducir ar­restos y mod­i­ficar el sis­tema para dis­minuir la can­ti­dad de per­sonas sin techo en la ci­u­dad.

“Ten­emos muchísi­mos datos pero tam­bién muchísi­mas teorías y cora­zon­adas. Desde que em­pezamos a in­ter­ac­tuar con per­sonas sin techo porque recibi­mos muchas de­nun­cias de­cidi­mos que quer­e­mos hacer algo al re­specto. Nue­stro equipo va a recolec­tar in­for­ma­ción du­rante este tiempo para poder en­ten­der la mag­ni­tud del prob­lema y las cir­cun­stan­cias in­di­vid­uales de cada per­sona”, dijo la cap­i­tana de la TPD, Shel­lie Seib­ert. “Quer­e­mos uti­lizar es­tos datos para crear solu­ciones y así poder re­ducir la can­ti­dad de per­sonas sin techo y evi­tar que esto siga pasando. No se pueden generar solu­ciones hasta que no se en­tiende la raíz del prob­lema”.

Seib­ert va a lid­erar un equipo de seis ofi­ciales de la TPD que se re­unirán con per­sonas de la aso­ciación de salud men­tal y los ser­vi­cios de niños y fa­mil­ias para con­tac­tar a las per­sonas en situación de calle.

“La meta de este proyecto es de­ter­mi­nar las necesi­dades de las per­sonas en situación de calle y per­mi­tir­les ac­ceso a ser­vi­cios so­ciales”, dijo Seib­ert. “Con­tac­tán­do­los ayu­damos a re­ducir la can­ti­dad de de­nun­cias por bar­rio y mejo­rar la cal­i­dad de vida de to­dos nue­stros ciu­dadanos”.

Seib­ert afirmó que la TPD recibe múlti­ples de­nun­cias en relación a per­sonas sin techo va­gando por los bar­rios de la ci­u­dad, parte de esta cruzada es ed­u­car a las per­sonas sin techo so­bre sus de­beres y obli­ga­ciones y las or­de­nan­zas mu­nic­i­pales para evi­tar en­cuen­tros con la policía.

El al­calde G.T. Bynum dijo que gen­eral­mente las de­nun­cias que se reciben son so­bre salud pública y ofen­sas menores no vi­o­len­tas. “Le debe­mos a nues­tra co­mu­nidad la posi­bil­i­dad de es­tu­diar es­tas cues­tiones para poder solu­cionarlas, pre­venir­las y ofre­cer una buena cal­i­dad de vida en to­dos los bar­rios de la ci­u­dad, mien­tras creamos un am­bi­ente en el que to­dos sean con­scientes de sus posi­bil­i­dades, el ac­ceso a la vivienda y otros ser­vi­cios”, dijo Bynum.

Las cortes mu­nic­i­pales tam­bién se conectan con los sin techo por medio del ser­vi­cio Spe­cial Ser­vices Docket, un pro­grama que los ayuda a quitarse mul­tas y fi­an­zas. Seib­ert dijo que la in­for­ma­ción que se re­caude per­mi­tirá en­ten­der las necesi­dades críti­cas de la población en situación de calle, en­ten­der las ra­zones del con- flicto y de­ter­mi­nar tác­ti­cas efec­ti­vas para solu­cionarlo.

“Los ofi­ciales de la ci­u­dad tienen que salir a la calle por de­nun­cias que no tienen nada que ver con el crimen, lo que nos quita tiempo y dinero que de­bería ser us­ado en cues­tiones más se­rias, por eso re­unir in­for­ma­ción es valioso, porque nos ayuda a tener mejores re­sul­ta­dos en el fu­turo”, con­cluyó Seib­ert.

“Hay in­stan­cias en las que las de­nun­cias de los bar­rios por vagabun­dos ter­mi­nan en ar­restos. Cuando de­jan la cár­cel vuel­ven a lo mismo. Nosotros quer­e­mos pon­erle fin a ese ci­clo”.

Newspapers in English

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.