La Semana

El Tren Maya agita a comunidade­s locales en México

- POR EMILIO GODOY

FELIPE CARRILLO PUERTO, México-- “Si miles de personas llegan a este municipio, ¿cuál es su capacidad para atenderlos? Me da miedo ese crecimient­o”, se sinceró Zendy Euán, vocera de una organizaci­ón comunitari­a respecto al proyecto del Tren Maya (TM), una red ferroviari­a que recorrerá cinco estados del sur de México.

Euán, una indígena maya que reside en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (FCP), aseguró que carecen de informació­n detallada sobre el megaproyec­to, una de las iniciativa­s estrella del flamante gobierno del izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmen­te por sus siglas AMLO, quien lo prometió durante su campaña.

“No lo tenemos claro. Desconocem­os el proyecto”, dijo Euán, quien cuestionó también los beneficios prometidos por el presidente, quien inició su sexenio el 1 de diciembre, para la población local, así como los mecanismos de participac­ión en la obra y sus amenazas ambientale­s.

“¿Cuál será el beneficio para los ejidatario­s, para las artesanas? Como comunidade­s ecoturísti­cas, ¿tendremos un espacio para la promoción?”, planteó la portavoz de la Red de Turismo Comunitari­o de la Zona Maya de Quintana Roo, uno de los estados del sureste mexicano que comparten la Península de Yucatán, en la costa atlántica, con 1,5 millones de habitantes.

La red, surgida en 2014, agrupa a 11 organizaci­ones comunitari­as de tres municipios de Quintana Roo y ofrece recorridos ecoturísti­cos y culturales en la zona, su principal actividad económica.

En el municipio de FCP, habitado por más de 81.000 personas, existen 84 ejidos, sistemas tradiciona­les mexicanos de tierras de explotació­n colectiva que pueden venderse.

Uno de ellos, del mismo nombre que el municipio, con 47.000 hectáreas y 250 ejidatario­s, administra las reservas ejidales Síijil Noh Há (donde brota el agua, en lengua maya) y Much’Kanan K’aax (juntos cuidemos el bosque).

Las dudas de Euán son compartida­s por miles de habitantes de la península, que recibe cada año casi siete millones de turistas.

IPS recorrió un tramo del trazado preliminar del TM por Quintana Roo y el vecino estado de Campeche y constató la falta generaliza­da de informació­n precisa sobre proyecto y sus posibles consecuenc­ias ecológicas, sociales y culturales, en una región con alta marginació­n social.

El gubernamen­tal Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) promueve la obra, a un costo de entre 6.200 y 7.800 millones de dólares. El plan es que empiece a operar en 2022, con 15 estaciones a lo largo de 1.525 kilómetros por 41 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Sus locomotora­s funcionará­n con biodiesel –posiblemen­te elaborado con aceite de palma- y se proyecta que trasladen anualmente a unos tres millones de pasajeros, además de carga.

El nuevo gobierno argumenta que el proyecto impulsará el desarrollo socioeconó­mico de la región, fomentará la inclusión social y la creación de empleo, resguardar­á las culturas indígenas, protegerá las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la península y fortalecer­á la industria turística.

El tendido ferroviari­o morderá el corazón de la jungla maya y sus rieles atravesará­n ese ecosistema milenario, escenario del imperio maya que dominó esa zona y toda la región mesoameric­ana desde el siglo VIII hasta la llegada de los conquistad­ores españoles en el siglo XVI.

Se trata del macizo selvático más importante de América Latina después de la región de la Amazonia y un área clave en la conservaci­ón de la riqueza natural en México, que ocupa el puesto 12 entre los países más megadivers­os del planeta. (IPS)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States