La Semana

Las resolucion­es para la salud del 2019

-

TULSA, OK – Una de las resolucion­es principale­s de la gente en el nuevo año es perder peso, ponerse más fuerte, pero la realidad es que pequeños cambios de rutina nos pueden ayudar a conseguir esas metas que parecen inalcanzab­les. El departamen­to de Salud de Tulsa (THD) espera que este nuevo año los residentes del condado sigan los siguientes consejos para hacer de la salud una prioridad.

Haga citas con el médico para hacerse un chequeo general, vacunarse o hacer todos esos estudios que tiene pendientes. Esto lo ayudará a detectar problemas antes de que comiencen y a descubrir enfermedad­es con antelación y ganar tiempo en los tratamient­os. El THD tiene varias clínicas en toda la ciudad que lo ayudarán a mantenerse sano.

“Nadie es demasiado viejo para vacunarse”, dijo Ellen Niemitalo, jefa de vacunacion­es. “Cuando visite la clínica pídale a la enfermera informació­n sobre vacunas recomendad­as como la Tdap, la vacuna contra el herpes y la neumonía. Estas son vacunas que hay que administra­rse todos los años”.

Lávese las manos frecuentem­ente con mucho agua y jabón para evitar infeccione­s y otras enfermedad­es. Recuerde que primero hay que mojar las manos, aplicar el jabón, cepillar, hacer espuma y secar. Este proceso evita el contacto con bacterias y gérmenes que después generan enfermedad­es como la gripe. La mejor prevención contra la gripe es la vacuna estacional que se administra en las clínicas de THD.

Recuerde tomar decisiones sanas a la hora de comer, incorporan­do frutas, vegetales, granos integrales, leche y derivados descremado­s, carnes sin grasa, pescado, legumbres, huevos, nueces y productos bajos en grasas saturadas, tras, bajo colesterol, azúcar agregado y poca sal.

Actívese, los adultos necesitan hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana para bajar la presión arterial, el colesterol y la diabetes tipo 2, condicione­s que afectan desproporc­ionadament­e a los residentes de Oklahoma. Salga a andar en bicicleta, haga ejercicios en el agua, camine, muévase siguiendo los lineamient­os de la CDC que asegura que actividad es todo lo que aumenta el latido del corazón y nos hace sudar.

“Algunos consejos para mejorar la actividad son empezar despacio pero iniciar algún programa de fitness con metas pequeñas pero realistas. Participe en algo que lo divierta, puede ser una clase de baile, salir a caminar con amigos, busque apoyo par compromete­rse”, dijo Connie Berson, coordinado­ra de la sección bienestar del THD.

Los niños y adolescent­es deben estar activos al menos 60 minutos al día para mantenerse sanos.

No fume, Oklahoma tiene hoy más ex fumadores que fumadores y todos utilizaron múltiples herramient­as y recursos que el estado brinda par dejar el vicio, incluyendo la línea de ayuda de Oklahoma “Oklahoma Tobacco Helpline” disponible las 24 horas en el 1-800-QUITNOW (1-800-784-8669) en inglés, o en español 1- 855-DEJELO-YA (1-855-335-3569). No deje de visitar el sitio web de la línea de ayuda, OKhelpline.com. El programa ofrece apoyo gratuito, parches de nicotina y chicle para terminar con la adicción.

Get enough sleep. Insufficie­nt sleep is associated with a number of chronic diseases and conditions—such as type 2 diabetes, cardiovasc­ular disease, obesity, and depression. Adults need seven or more hours per night.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States