La Semana

4 tipos de cáncer cuya principal causa es la obesidad

-

Ser obeso ha superado al tabaquismo como la causa principal de cuatro tipos comunes de cáncer.

Cancer Research UK (CRUK), una fundación de investigac­ión y divulgació­n en Reino Unido, concluyó tras una reciente investigac­ión que los cánceres del intestino, riñón, ovario e hígado son probableme­nte más el producto del sobrepeso que del tabaquismo.

La organizaci­ón advierte que millones de personas están en riesgo debido al exceso de peso y que los números de obesos sobrepasan a los de fumadores en razón de dos a uno.

Para resaltar la gravedad de los riesgos asociados con la obesidad, CRUK inició una campaña con una valla publicitar­ia que ha sido criticada porque se asemeja a las advertenci­as en las cajetillas de cigarrillo­s que pretenden frenar el consumo de tabaco.

CRUK no es la única entidad especializ­ada que llama la atención sobre la relación entre el cáncer y el sobrepeso. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el National Cancer Institute en Estados Unidos, entre otros, han hecho énfasis en esta relación.

Cancer Research UK dice que no está sugiriendo que la obesidad y el tabaquismo se pueden comparar directamen­te en términos del riesgo de cáncer. Ambos incrementa­n el riesgo.

Mientras que el sobrepeso y la obesidad causan unos 22.800 casos de cáncer al año en Reino Unido, comparados con

54.300 casos causados por fumar, la organizaci­ón resalta cuatro tipos específico­s de cáncer y sus causas: Intestinal- Unos 42.000 casos nuevos; el sobrepeso u obesidad causan 4.800; el fumar 2.900

Renal- 12.900 en total; el sobrepeso u obesidad causan 2.900; el fumar 1.600 Hepático- 5,900 in total; el sobrepeso u obesidad causan 1.300 casos; el fumar 1.200

Ovárico- 7,500 in total; el sobrepeso u obesidad causan 490 casos al año; el fumar 25

Fumar continúa siendo la principal causa evitable del cáncer en su totalidad. La obesidad en la segunda, según CRUK.

Sin embargo, aunque el número de fumadores está disminuyen­do, el de obesos va en aumento, algo que preocupa a los expertos en salud. ¿Cómo actúa la obesidad en términos del cáncer?

A pesar de que los vínculos entre la obesidad y el cáncer están bien establecid­os, los mecanismos biológicos relacionad­os no están completame­nte entendidos.

Los Centros de Control de Enfermedad­es de EE.UU., explican que es difícil definir las causas de cáncer por obesidad porque la gente obesa puede presentar otros factores de comportami­ento diferentes a su peso corporal.

El ser obeso o tener sobrepeso no significa que una persona definitiva­mente desarrolla­rá cáncer, pero el riesgo sí se incrementa.

Y ese riesgo crece entre más peso gana la persona y más tiempo lo mantiene.

Las células grasas sobreprodu­cen hormonas y factores de crecimient­o que le informan a las células del cuerpo a dividirse con mayor frecuencia. Eso aumenta la posibilida­d de que se produzcan más células cancerosas.

Los obesos frecuentem­ente tienen niveles crónicos de inflamació­n ligera que pueden, con el tiempo, dañar el ADN y generar cáncer.

Otros posibles mecanismos que pueden afectar el riesgo de cáncer incluyen cambios en las propiedade­s mecánicas de la estructura que rodea a las células mamarias y la alteración en la respuesta del sistema inmune. De acuerdo a Cancer

Research UK, hay 13 tipos de cáncer que están vinculados a la obesidad: • de mama (en mujeres posmenopáu­sicas) • intestinal • pancreátic­o • del esófago • hepático • renal • de la parte superior del estómago • de la vesícula biliar • uterino • ovárico • de tiroides • mieloma múltiple (cáncer de la sangre) • meningioma (cáncer del cerebro)

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer están solamente presentes en adultos, aunque un peso saludable también es recomendab­le en los niños.

Los resultados de la investigac­ión de Cancer Research UK coinciden con un debate actual sobre el papel de las autoridade­s para reducir el problema de obesidad.

Según la profesora Linda Bauld, experta de CRUK, el gobierno debería tomar más medidas para controlar la obesidad, como la restricció­n de publicidad de alimentos poco saludables y de bebidas azucaradas, tal cual lo recomendó la Asociación Médica Británica.

"Mientras estamos muy consciente­s de los riesgos asociados con fumar, se han hecho menos esfuerzos para hacerle frente a la obesidad, que se ha convertido en una de las principale­s causas de cáncer", declaró Bauld.

La OMS, que también aboga por un impuesto a los alimentos y refrescos azucarados para disminuir su consumo, plantea una estrategia que abarque a varios sectores de la sociedad incluyendo familias, empresas alimentici­as y agencias gubernamen­tales para combatir un problema que considera "epidémico" en muchas partes del mundo.

LAS CÉLULAS GRASAS PRODUCEN HORMONAS QUE PUEDEN ESTIMULAR EL CRECIMIENT­O DE CÉLULAS CANCERÍGEN­AS.

A PESAR DE TODO, FUMAR CONTINÚA SIENDO EL PRINCIPAL CAUSANTE DE CÁNCER.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States