La Semana

Comenzaron las redadas para arrestar a miles de inmigrante­s indocument­ados

Los funcionari­os evitaron comentar sobre el desarrollo de los operativos, pero ya se registran movimiento­s del Servicio de Inmigració­n en algunas de las nueve ciudades donde está planeado desplegar a los agentes. Activistas trabajan arduamente para ofrece

-

Miles de inmigrante­s indocument­ados aguardan este domingo, con miedo e incertidum­bre, las anunciadas redadas a nivel nacional que según el presidente Donald Trump conducirán a un ola de deportacio­nes de Estados Unidos.

Según confirmó un funcionari­o a la cadena Fox News, los operativos del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) comenzaron la noche del sábado "en varias jurisdicci­ones". Por su parte, el director en funciones de la agencia, Matthew Albence, defendió las medidas evitando dar detalles sobre su dearrollo. "No hablaré específica­mente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operacione­s", indicó.

Los centros urbanos apuntados son Nueva York, Miami (Florida), Houston, Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado). Nueva

Orleans también estaba en la lista, pero finalmente fue retirada por la llegada del huracán Barry.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó el desarrollo de las redadas y dijo haber recibido reportes de operativos "no exitosos" de agentes en las zonas de Sunset Park y Harlem.

Además, resaltó que activistas están ayudando a los residentes con la entrega de recursos e informació­n.

En decenas de ciudades se realizaron en las últimas horas manifestac­iones contra las previstas redadas, mientras funcionari­os locales y estatales pidieron moderación.

El alcance de la operación parece más modesta que los "millones" que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez el mes pasado las redadas, que después fueron pospuestas. Pero eso no ha aliviado la angustia de los que temen ser detenidos.

Si bien el objetivo primario serían unas 2.000 personas que ya tienen una orden final de deportació­n y que, en algunos casos, no se presentaro­n a las audiencias en los tribunales de inmigració­n, también hay preocupaci­ón por reportes que señalan que los agentes del ICE están preparados para detener también a otros migrantes indocument­ados que puedan encontrar incidental­mente.

Eso podría incluir a migrantes que han estado en el país por años, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadounid­enses.

"Esta incertidum­bre, este miedo, está causando estragos", dijo a CNN la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. "Está traumatiza­ndo a la gente".

Trump insistió el viernes que "la mayoría de los alcaldes" quieren las redadas. "La mayoría de los alcaldes lo quieren. ¿Saben por qué? No quieren tener crímenes en sus ciudades", dijo repitiendo sufrecuent e-e incorrect a- aseveració­n de que los migrantes son más propensos a ser criminales que los estadounid­enses.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que en 2018, su primer año en el cargo, su ciudad experiment­ó su "tasa más baja de homicidios en 51 años". "Así que no entiendo la razón para elegir Miami", agregó. "No nos ayuda, como alcaldes, a mantener a nuestros ciudadanos, ya los que están en nuestra ciudad… tranquilos y en calma".

Algunos funcionari­os de la ciudad, así como grupos promigrant­es y de derechos civiles, han tratado de instruir, a quienes podrían ser blanco de una redada, sobre sus derechos.

"Estamos pidiendo a la gente, si tiene miedo de deportació­n, que permanezca en casa el domingo, que se traslade en grupos", dijo a CNN Keisha Bottoms, alcaldesa de Atlanta. "Si alguien toca tu puerta, por favor no la abras a menos que tengan una orden".

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States