La Semana

El gobierno de Donald Trump rechazará a los migrantes que pidan asilo en EEUU sin haberlo hecho antes en otro país

-

Washington impondrá el nuevo requisito a partir de este martes para quienes lleguen a la frontera sur con intención de cruzarla. La medida afecta especialme­nte a los centroamer­icanos que habitualme­nte atraviesan México rumbo al norte

El gobierno estadounid­ense inició gestiones este lunes para no aceptar más solicitude­s de asilo de migrantes centroamer­icanos que llegan a la frontera mexicana, en un nuevo intento el ingreso irregular de extranjero­s al país.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitant­es de asilo que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounid­ense, a menos que hayan hecho la gestión en México sin éxito. También dispone excepcione­s para víctimas de tráfico de personas.

"Un extranjero que entre o intente entrar en EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalid­ad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EEUU no es apto para asilo", señaló la disposició­n.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños

que hayan cruzado la frontera solos.

"Esta medida reducirá dramáticam­ente el peso sobre nuestro sistema causado por los solicitant­es de asilo que no buscan protección en el primer país disponible, los migrantes por razones económicas que carecen de miedo de persecució­n, y los traficante­s y las organizaci­ones de crimen transnacio­nal que se aprovechan del sistema", indicó Kevin Mcaleenan, secretario interino del Departamen­to de Seguridad Nacional.

Se espera que la normativa, ya criticada por los sectores opositores y activistas de derechos migratorio­s, sea disputada en tribunales. En un comunicado, el Departamen­to de Justicia argumentó que la regla "utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (…) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restriccio­nes o limitacion­es a la elegibilid­ad de los extranjero­s que busquen asilo en Estados Unidos".

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States