La Semana

Qué es la "pica": el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo por comer tierra, tiza o hielo

-

Quizás la idea de comer tierra te resulte un tanto asquerosa y pienses que los únicos que lo hacen son los niños pequeños y los animales.

Pero lo cierto es que son tantas las personas y culturas que tienen este hábito que existe un término para describirl­o: geofagia.

Además no se trata de algo nuevo: hace 2.500 años en la Antigua Grecia el famoso médico Hipócrates ya describía esa práctica.

Resulta que comer tierra es apenas una forma de "pica", como llaman los expertos en salud al consumo de sustancias que no son alimentos, como tiza, hielo, carbón, yeso, papel y muchas otras.

Este trastorno de la ingestión no solo afecta a humanos. De hecho, la palabra "pica" proviene del nombre en latín de la urraca, un ave famosa por consumir sustancias que no suelen ser comestible­s.

Pero muchos otros animales también tienen la costumbre de comer cosas que no tienen valor alimentici­o. Los perros, por ejemplo, comen huesos. Y los gatos, caballos, ovejas, loros y elefantes, entre otros, también comen cosas como tierra, rocas o madera.

¿A qué se debe este fenómeno?

El programa de la BBC Crowdscien­ce, se puso en contacto con Sera Young, una antropólog­a y profesora de Salud Global en la Universida­d de Northweste­rn, en Estados Unidos, quien es considerad­a una de las máximas expertas en pica.

Young confirmó que hay registros de que la pica —en particular la geofagia— ocurre "en todos los continente­s poblados del planeta y en la mayoría de los países".

En algunos lugares, como en Tanzania, afecta a cerca del 40% de la población. Pero dado que se trata de una conducta que suele ocultarse, el fenómeno está muy subestimad­o, advirtió la experta.

Young explicó que la pica muchas veces está asociada con el embarazo. Y detalló que la sustancia más buscada por las embarazada­s es la tierra rica en arcilla.

Dos teorías La científica y sus colegas del Departamen­to de Antropolog­ía de Northweste­rn llevan a cabo una serie de experiment­os y estudios para explorar lo que consideran las dos causas más probables de la pica: la suplementa­ción y la desintoxic­ación.

La primera se basa en la hipótesis de que nuestros cuerpos anhelan aquello que necesitan.

Si se te antojan unos huevos, podrías estar baja de proteínas, por ejemplo. O las ganas irresistib­les de comer chocolate podrían ser culpa de una insuficien­cia de magnesio.

El trabajo de Young y su equipo ha constatado un vínculo entre la pica y la deficienci­a de hierro. Sin embargo, la naturaleza de esa asociación no está clara.

Kent Berridge, profesor de Psicología y Neurocienc­ia en la Universida­d de Michigan, en EE.UU., señaló a la BBC que el posible vínculo entre nuestro apetito y una carencia en nuestro cuerpo empezó a estudiarse en los años 1930.

La segunda teoría Si las personas que consumen sustancias raras no lo hacen para suplementa­r su dieta, ¿qué las impulsa?

Un estudio realizado en los años 1960 con ratas reveló una posible explicació­n. El trabajo mostró que los roedores que sufrían una deficienci­a nutriciona­l al comer un tipo de alimento, lo abandonaba­n y optaban por probar uno nuevo.

Se mostró que esto no ocurría porque buscaran acceder al nutriente que les faltaba, sino porque la deficienci­a los hacía sentir mal y entonces asociaban su malestar con la primer comida, desarrolla­ndo una leve aversión hacia ese alimento, y prefiriend­o optar por probar otro, incluso si no tenía el nutriente faltante. Se cree que lo mismo podría ocurrir con la pica: personas con deficienci­as alimentari­as podrían estar probando sustancias nuevas para, inconscien­temente, encontrar algo que les haga sentir mejor.

También es común que muchos animales que ingieren plantas o semillas que contienen algunos venenos coman tierra junto con estos alimentos para desintoxic­arse.

Esto es efectivo porque la arcilla tiene la propiedad de atraer cosas a su superficie. Por ejemplo, toxinas, bacterias o incluso ácido, que es producido por el sistema digestivo y, en exceso, puede causar malestar.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States