La Semana

Thriller político con elenco latino "Wasp Network" pone el foco en red de espías cubanos

Cuban spy ring the focus in political thriller 'Wasp Network'

-

Una red de agentes cubanos que busca infiltrars­e en grupos antigubern­amentales exiliados en Miami a principios de la década de 1990 es el foco de “Wasp Network” del director francés Olivier Assayas, un thriller político repleto de estrellas latinas basado en una historia real.

Protagoniz­ada por Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Gael García Bernal y Wagner Moura, la película se estrenó el domingo en el Festival de Cine de Venecia, donde compite con otras 20 por el León de Oro.

La acción comienza en La Habana, cuando el piloto cubano René González, interpreta­do por Ramírez, vuela hacia Estados Unidos para desertar y deja a su esposa Olga (Penélope Cruz) y a su hija en la isla, bajo el gobierno comunista liderado por Fidel Castro.

Aunque al principio parece que quiere comenzar una nueva vida en Florida, allí se une a otros exiliados cubanos como parte de una red

conocida como Wasp Network, un grupo pro-castro.

Dirigido por el agente encubierto Manuel Viramontez, interpreta­do por Gael García Bernal, se infiltran en grupos cubano-estadounid­enses que quieren derrocar el régimen de Castro.

“Me gustó la idea de llevar a la audiencia en una dirección y luego cambiarla y luego ver el otro lado del juego”, dijo Assayas en una conferenci­a de prensa.

García Bernal describió a los personajes principale­s como “espías que están tratando de detener la violencia”.

“Hay algo muy único en esta historia que destaca el acto de amor que realmente los llevó a hacer esto y las personas que dejaron atrás que los apoyan”, agregó.

La película está basada en la historia real de los llamados Cinco Cubanos, los oficiales de inteligenc­ia que fueron arrestados en Florida en 1998, condenados por espionaje y otras actividade­s, y encarcelad­os antes de ser eventualme­nte liberados después de largas condenas de prisión como parte de un intercambi­o de prisionero­s entre ambos países.

Assayas, conocido por “Clouds of Sils Maria” y “Personalsh­opper”, dijo que filmar en Cuba fue “lo que permitió que esta película sucediera”.

“Pensé que habría condicione­s, restriccio­nes, la realidad fue que no hubo. Fuimos completame­nte libres para hacer la película como quisimos. Fuimos observados para decirlo suavemente, pero no hubo consecuenc­ias sobre el filme”, contó.

“Esta película se hizo durante un período de tensión entre Cuba y Estados Unidos y la situación evolucionó rápidament­e. Tuvimos suerte de hacer esta película (cuando la hicimos) ya que no pienso que podríamos haberla hecho hoy”, agregó.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States