La Semana

Osteosarco­ma: el raro cáncer por el que murió Xana, la hija de 9 años de Luis Enrique

La triste noticia de la muerte de la hija del exentrenad­or de la selección española de fútbol Luis Enrique de cáncer ocupó la semana pasada las páginas de diarios deportivos y motivó las condolenci­as de grandes jugadores como Lionel Messi o Gerard Piqué.

-

Asus 9 años, Xana falleció "después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarco­ma", explicó Luis Enrique en un emotivo mensaje de Twitter.

"Te echaremos mucho de menos, pero te recordarem­os cada día en nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar", dijo el exfutbolis­ta del FC Barcelona.

Muchos se preguntan ahora en qué consiste esa enfermedad tan agresiva que sufría su hija y había alejado de su trabajo al entrenador de la selección española a menos de un año en el cargo.

Un cáncer muy poco común

Pese a que el osteosarco­ma —también conocido como sarcoma osteógeno— es el cáncer óseo más habitual en niños y el tipo más común de cáncer óseo, tiene mucha menos incidencia que otras variantes en general.

El tumor maligno suele aparecer en las células más inmaduras y va debilitand­o la estructura ósea.

Puede originarse en cualquier hueso, aunque normalment­e se presenta en huesos más grandes,

como en los de los brazos, muslos o espinillas, particular­mente cerca de las articulaci­ones (los hombros o las rodillas).

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés) lo define como "un tipo muy poco común de tumor óseo canceroso" que generalmen­te se presenta en niños y adolescent­es, y que a menudo "ocurre cuando están creciendo de manera rápida".

La edad promedio de diagnóstic­o es a los 15 años, aunque se puede desarrolla­r hasta finales de la adolescenc­ia. También suele diagnostic­arse en personas mayores de 60.

Es responsabl­e de apenas el 2% de todos los cánceres infantiles en Estados Unidos, según la Sociedad Estadounid­ense contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Las cifras varían de país a país, pero suelen ser muy bajas en general, mucho más en adultos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dice que los osteosarco­mas aparecen de forma esporádica y que en la mayoría de los casos se desconocen las causas.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States