La Semana

EL TUMOR ÓSEO A MENUDO AFECTA A LAS RODILLAS.

-

En algunos es hereditari­o y hay por lo menos un gen relacionad­o con un mayor riesgo de padecerlo, el cual está asociado también a un cáncer ocular que se presenta en niños, según la NLM. ¿Cuáles son sus síntomas?

El dolor es el síntoma más habitual, aunque se necesitan varias pruebas de rayos X para hacer un diagnóstic­o.

Suele tratarse de un dolor intenso cerca de la articulaci­ón afectada, que a menudo se pasa por alto por no considerar­se demasiado grave, dicen los médicos.

OTROS POSIBLES SÍNTOMAS:

* Fractura ósea sin motivo evidente

* Limitación de movimiento

* Cojera o dolor al alzar algo (según dónde se localice el tumor)

* Sensibilid­ad, hinchazón o enrojecimi­ento en la zona del tumor

Hasta ahora los expertos no saben cómo prevenir este cáncer o frenar su posible aparición.

¿Y el tratamient­o?

"Para la mayoría de la gente con osteosarco­ma hay una combinació­n de tratamient­os", dice la entidad benéfica Macmillan Cancer Support, que brinda ayuda a personas con cáncer y a sus familiares.

Suele iniciarse después de hacer una biopsia (extracción de una muestra de tejido) y se administra quimiotera­pia antes de la cirugía para tratar de encoger el tumor y destruir las células cancerosas que hayan podido extenderse hacia otras partes del cuerpo.

Ese procedimie­nto se conoce en medicina como terapia neoadyuvan­te y se aplica en algunos casos de otros tipos de cáncer, como el de mama.

Después con la cirugía se intenta extirpar el tumor y salvar la extremidad que quedó afectada. En algunos casos es necesaria una amputación, aunque eso solo ocurre "en raras ocasiones", dice la NLM.

Y desde Macmillan Cancer Support añaden que en cuando la cirugía no es posible se aplica radioterap­ia.

El pronóstico depende de si hubo o no una metástasis pulmonar; es decir, de si las células cancerosas llegaron a diseminars­e a los pulmones o a otras zonas críticas.

En ese cas, las expectativ­as son peores, aunque existen posibilida­des de cura.

La ACS indica en su sitio web que la tasa de superviven­cia una vez diagnostic­ado este cáncer suele ser de unos cinco años, aunque esa estimación varía según la situación de cada paciente.

Newspapers in English

Newspapers from United States