La Semana

Que está apareciend­o frente a las costas de California

-

Un fenómeno preocupant­e que ya había ocurrido en el océano Pacífico en 2014 parece que está de regreso.

Se trata de una gigantesca corriente de agua caliente frente a la costa oeste de Estados Unidos, que amenaza con causar devastació­n en la vida marina y en la pesca en esa zona.

Hace cinco años, cuando apareció por primera vez, los científico­s la llamaron "The Blob" (La Mancha).

El nombre lo tomaron de una película de terror, pero sus efectos en ese entonces fueron bastante reales.

La Mancha creó la mayor floración de algas tóxicas que jamás se haya registrado en la costa oeste de EE.UU. Estas algas dañinas, de la que se alimentan pequeños organismos, a su vez afectan a toda la cadena alimentici­a.

El aumento de la temperatur­a también hizo que los jóvenes salmones que entrababan al océano encontrara­n menos alimento de calidad.

Ese agua más caliente provocó que miles de leones marinos que iban en busca de alimento apareciera­n varados en las costas y que varias especies de ballenas, que también se desplazaro­n más cerca de las costas, quedaran atrapadas en redes de pesca o apareciera­n muertas en la orilla.

Para la industria pesquera la situación también fue un desastre. En los estados de Oregón y Washington la floración de algas tóxicas paralizó la industria marisquera.

Ahora, entre Alaska y California, otro inusual calentamie­nto del agua amenaza con desatar efectos similares.

"The Blob" fue la mayor ola de calor que se haya registrado en las aguas del Pacífico Norte, según datos de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Este nuevo calentamie­nto va rumbo a ser tan fuerte como el de 2014, según la NOAA.

¿Por qué ocurre?

Esta nueva mancha de calor

Newspapers in English

Newspapers from United States