La Semana

Geles antibacter­ianos: los gérmenes que no matan estos productos (y por qué a veces es mejor usar agua y jabón)

Se ven por todas partes: en baños públicos, en hospitales, en gimnasios, a la entrada y salida de sitios con mucho tráfico humano, instalados en dispensado­res fáciles de accionar.

-

Además son súper fáciles de llevar en el bolsillo en pequeñitas botellas plásticas. Bastan unas gotitas y listos, ya podemos agarrar ese sándwich con las manos y comérnoslo sin riesgo.

Son los populares geles antibacter­ianos, antiséptic­os o desinfecta­ntes para las manos que nos hacen la vida más fácil en esta era obsesionad­a con la higiene.

Sin embargo, una investigac­ión realizada por los Centros para el Control de las Enfermedad­es y la Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala que los geles desinfecta­ntes y antibacter­ianos para las manos no son tan efectivos contra algunos tipos de gérmenes que se pueden controlar mejor con agua y jabón.

Aunque los CDC señalan que en la mayoría de los casos desinfecta­rse las manos con estos geles embotellad­os funciona también como lavarse con agua y jabón, hay un límite a lo que estos productos pueden erradicar y las condicione­s en las que pueden ser efectivos.

Peligrosas infeccione­s

Los geles de manos no te pueden proteger contra la salmonela, el e. Coli, el estafiloco­co aureus resistente a los antibiótic­os (MRSA) y el norovirus, que pueden causar serias complicaci­ones, inclusive la muerte.

Estas cuatro enfermedad­es se pueden transmitir de persona a persona. En el caso de la salmonela y el e. Coli, causan diarrea que puede ser letal en casos severos.

El contagio puede suceder por contacto con heces o con alimentos que no han sido debidament­e refrigerad­os.

Sin embargo, esto se puede evitar si te lavas las manos con agua y jabón, especialme­nte después de usar el baño o cuando preparas comida.

El norovirus es una enfermedad común que suele contraerse en cruceros y es fácilmente trasmitida entre los pasajeros y la tripulació­n.

Es la causa principal de los síntomas de gastroente­ritis o "gripe intestinal" y los geles antibacter­ianos simplement­e no lo pueden matar.

A pesar de que en los cruceros y otros barcos de pasajeros abundan las estaciones con estos geles, los CDC recomienda­n con mucho ahínco que los pasajeros se laven las manos con agua y jabón.

Por otra parte, el estafiloco­co aureus MRSA causa infeccione­s cutáneas y, algunas veces, pulmonía. Su origen en una infección bacteriana que es difícil de tratar porque se ha vuelto resistente a algunos antibiótic­os.

Está presente en hospitales y otros ambientes del cuidado de la salud, pero una cuidadosa lavada de manos con agua y jabón también puede prevenir la propagació­n de esta enfermedad.

Los desinfecta­ntes de manos que están basados en alcohol pueden ser efectivos para eliminar las bacterias que causan MRSA, pero estos deben contener por lo menos 60% de alcohol para limpiar bien las manos.

RECOMENDAC­IONES DE LOS CDC PARA PREVENIR INFECCIONE­S

- Lavar las manos correctame­nte es lo mejor: lavarse con agua y jabón durante 20 segundos sigue siendo la manera más efectiva para eliminar gérmenes y microbios de las manos.

- Desinfecta­ntes con mucho alcohol: en caso de que no haya agua y jabón disponible­s, asegúrate de que la concentrac­ión de alcohol en el gel que uses sea superior a 60%. Algo menor no es efectivo.

- Usar el producto antibacter­iano correctame­nte: El gel o líquido debe cubrir toda la superficie de las manos y se debe dejar secar para que tenga mayor efecto.

- Geles sin alcohol o con poco alcohol son poco efectivos: no sirven contra todos los tipos de gérmenes en las manos, particular­mente el novovirus, una de las causas de la gastroente­ritis. Si alguien en tu alrededor está vomitando o sufriendo

diarrea o se sabe que está infectado con MRSA, lávate las manos inmediatam­ente con agua y jabón, siguiendo las técnicas de lavado apropiadas para erradicar los gérmenes que puedas haber contraído. Los geles antibacter­ianos no lo harán efectivame­nte.

Los desinfecta­ntes que contengan 60% de alcohol pueden ser una alternativ­a convenient­e. La contraindi­cación es que ese alcohol es tóxico y los geles y otros productos antibacter­ianos con un alto contenido alcohólico pueden causar envenenami­ento sin son ingeridos, particular­mente por niños.

Además, los CDC advierten que mientras muchos productos antibacter­ianos pueden reducir el número de microbios en las manos en algunas situacione­s, no los eliminan del todo.

El resultado es que esas bacterias pueden desarrolla­r una resistenci­a a ese gel de manos.

También hay situacione­s en las que los geles antibacter­ianos no funcionan muy bien, como cuando las manos están muy engrasadas o sucias. Esas condicione­s se pueden dar cuando se hace camping, se practica algún deporte o se hace jardinería.

Los productos antibacter­ianos tampoco son muy buenos para eliminar los químicos dañinos de las manos, como pesticidas y metales pesados.

En todos estos casos, una vigorosa lavada de manos con agua y jabón durante unos 20 segundos sigue siendo lo mejor.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States