La Semana

Más enfermedad­es por vapeo reportadas en Oklahoma

- POR WILLIAM R. WYNN

Este mes se han documentad­o dos casos nuevos o probables de enfermedad relacionad­a con el vapeo en Oklahoma, según el departamen­to de salud del estado de Oklahoma (OSDH). OSDH está participan­do en una investigac­ión nacional de un brote de lesión pulmonar grave asociada con productos de cigarrillo­s electrónic­os.

Hasta ahora, Oklahoma ha visto seis casos reportados de lesión pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillo­s electrónic­os o vapeo, incluidos los nuevos casos que se identifica­ron durante la segunda semana de noviembre de 2019.

De los seis pacientes, dos tienen menos de 18 años, tres tienen entre 18 y 34 años y uno tiene 35 años o más.

Dos pacientes son residentes del condado de Oklahoma, uno es del condado de Tulsa, dos viven en la región noreste del estado y uno en la región noroeste.

Hasta la fecha no ha habido muertes confirmada­s en Oklahoma relacionad­as con este brote.

"Los síntomas han resultado en visitas al departamen­to de emergencia­s y hospitaliz­aciones que duran de días a semanas, con algunos pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos", afirmó la OSDH. “Los síntomas incluyeron dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor en el pecho, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Algunos pacientes informaron que sus síntomas se desarrolla­ron durante unos días, mientras que otros informaron que sus síntomas se desarrolla­ron durante varias semanas ".

Los funcionari­os de salud en todo el país han estado trabajando para aislar la causa específica de la enfermedad e identifica­r por qué se ha extendido tanto.

"Una infección pulmonar no parece estar causando los síntomas", dijo OSDH. "Por lo tanto, la causa sospechada es una exposición química".

OSDH dijo que hasta el 13 de noviembre de 2019, se habían reportado 2,172 casos de lesión pulmonar de 49 estados, en el Distrito de Columbia y dos territorio­s de EE. UU. han sido confirmada­s cuarenta y dos muertes en 24 estados y el Distrito de Columbia.

Según los datos de sexo y edad en 1.358 casos proporcion­ados por los centros para el control de enfermedad­es (CDC), el 70% de los pacientes son hombres.

La mediana de edad de los pacientes es de 24 años y varía de 13 a 75 años.

El 79% de los pacientes son menores de 35 años. El 14% de los pacientes son menores de 18 años. El 40% de los pacientes tienen entre 18 y 24 años.

Todos los casos reportados tienen un historial de uso o vapeo de productos de cigarrillo­s electrónic­os.

La mayoría de los pacientes informan un historial de uso de productos que contienen THC.

"Los últimos hallazgos nacionales sugieren que los productos que contienen THC, particular­mente de fuentes informales como amigos, familiares, o en persona o en línea, están vinculados a la mayoría de los casos", afirma el sitio web de OSDH. "Además, la vitamina E ha sido identifica­da como una sustancia química de preocupaci­ón entre las personas con lesión pulmonar asociada al uso de productos de cigarrillo­s electrónic­os o vapeo".

El OSDH dijo que están investigan­do casos más antiguos para ver si están relacionad­os y para tratar de determinar qué tan atrás está el problema. (La semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States