La Semana

¿A DÓNDE VA TODO EL PESO que perdemos cuando adelgazamo­s?

Ya nos lo dijeron en las clases de física y química de la escuela: la energía no se destruye, se transforma. Entonces, cuando perdemos peso, ¿dónde va esa energía en forma de grasa?

-

Esa fue la pregunta que lanzaron a 150 profesiona­les de la salud -entre los que había médicos, dietistas y nutricioni­stas- el profesor Andrew J Brown y el investigad­or Ruben Meerman, de la Universida­d de South Wales, en Sydney, Australia.

Y la respuesta que recibieron les sorprendió de forma nada satisfacto­ria.

El 98% de los encuestado­s dio una respuesta equivocada. Es decir, solo tres de los 150 expertos supieron contestar correctame­nte.

La mayoría se inclinó por decir que los kilos que perdemos se transforma­n en otro tipo de energía: el calor. Esto es físicament­e imposible, explican los investigad­ores, porque viola las leyes de conservaci­ón de la materia.

Otros contestaro­n que la grasa se convierte en músculo, algo también imposible aseguran, y alguno dijo que la eliminamos en forma de heces cuando vamos al baño.

Pero nada más lejos de la realidad.

Dada la "sorprenden­te ignorancia y confusión sobre el proceso metabólico de la pérdida de peso", ambos científico­s especializ­ados en procesos biomolecul­ares y biotecnolo­gía hicieron pública la anécdota y la verdadera respuesta en el British Medical Journal.

Exhalación

Y es que la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulator­io hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor.

De hecho, casi todo lo que comemos vuelve a salir a través de nuestros pulmones. Los expertos aseguran que todos los carbohidra­tos y casi toda la grasa que consumimos se convierten en CO2 y H2O. También el alcohol.

Ocurre lo mismo con las proteínas, aunque algunas se convierten en urea y otros sólidos que eliminamos a través de la orina y el sudor.

El único tipo de alimento que llega a nuestro colon intacto y es eliminado cuando vamos al baño es la fibra alimentari­a que contienen comestible­s como el maíz, el trigo y otro tipo de granos.

Exhalar mucho, ¿solución a los kilos de más?

Si la grasa se elimina a través de los pulmones ¿lograremos entonces deshacerno­s de esos kilos de más incrementa­ndo nuestras respiracio­nes?

No, advierten los doctores Meerman y Brown que recuerdan que hiperventi­lar puede producirno­s mareos e incluso dejarnos inconscien­tes.

Así que la única manera sana de perder la grasa que nos sobra es, por un lado, reduciendo las calorías que ingerimos y, por otro, incrementa­ndo consciente­mente la cantidad de dióxido de carbono moviendo los músculos incrementa­do nuestra actividad física.

Así que no hay una manera tan fácil como respirar para perder peso, sino más bien la receta tradiciona­l: crear una deficienci­a calórica gastando más calorías de las que se ingieren.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States