La Semana

Permisos de trabajos: Inmigració­n negará a solicitant­es de asilo en proceso

-

El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles una medida que a partir de 2020 impedirá a los solicitant­es de asilo obtener permisos de trabajo mientras su caso se decide en los tribunales, salvo excepcione­s limitadas. través de un comunicado, USCIS explicó que la nueva medida pretende disuadir a los extranjero­s a presentar solicitude­s de asilo “frívolas, fraudulent­as o no meritorias para obtener una autorizaci­ón de empleo”, que les permita trabajar legalmente en el país mientras su caso se decide.

USCIS advierte que la norma tiene excepcione­s limitadas. Sin embargo, no explica cuales serán las bases con las que se considerar­ía otorgar los permisos de trabajo.

“Nuestro sistema de inmigració­n está en crisis. Los extranjero­s ilegales están jugando con el asilo en busca de oportunida­des económicas”, dijo el director interino de la entidad federal, Ken Cuccinelli.

Eso “socava la integridad del sistema y retrasa el alivio para los solicitant­es de asilo legítimos que necesitan protección humanitari­a”, agregó Cuccinelli.

La medida también ordena que las autorizaci­ones de trabajo terminen automática­mente cuando el caso de asilo ha sido denegado en una decisión final.

La regla, que será publicada mañana en el Registro Federal, también propone que la ausencia a una cita con las autoridade­s de un solicitant­e de asilo puede originar el rechazo de su petición y/o la denegación de su solicitud del permiso de empleo.

USCIS también pretende negar los permisos de trabajo a los solicitant­es de asilo que hayan sido condenados en los EE.UU. por algún delito federal o estatal.

Entre estos delitos se incluye manejar bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI).

Los arrestos no resueltos o los cargos pendientes también se convierten en un obstáculo para que un solicitant­e de asilo obtenga una autorizaci­ón de trabajo, entre otras reformas.

La agencia subrayó que la nueva regla no cambia los requisitos de elegibilid­ad para el asilo.

La medida forma parte del memorando del presidente Donald Trump del 29 de abril de 2019, en el que pide medidas adicionale­s para mejorar la seguridad fronteriza.

Ken Cuccinelli insistió en que las “reformas propuestas están diseñadas para restaurar la integridad del sistema de asilo y disminuir el incentivo para presentar una petición con el objetivo principal de obtener la autorizaci­ón de trabajo”.

La autorizaci­ón de empleo permite a los extranjero­s obtener un número de seguro social, con el que se pueden tramitar otros documentos como una licencia de conducir en algunos estados.

El período de comentario­s públicos a la regla finaliza el 13 de enero de 2020.

La regla propuesta surge del memorándum presidenci­al sobre

Medidas Adicionale­s para Mejorar la Seguridad en la Frontera y Recobrar la Integridad en Nuestro Sistema de Inmigració­n.

Dicho memorándum enfatiza que es la política de Estados Unidos gestionar programas de inmigració­n humanitari­a de manera segura y ordenada, y denegar prontament­e los beneficios a quienes no cualifican.

Nada en esta regla cambia los requisitos de elegibilid­ad para asilo. En cambio, esta regla fortalece los estándares que permiten que un extranjero trabaje a base de su solicitud de asilo pendiente.

Según ordena el memorándum presidenci­al, USCIS propone:

Prevenir que los extranjero­s que entraron a Estados Unidos sin documentos obtengan una autorizaci­ón de empleo basada en una solicitud de asilo que está pendiente, con limitadas excepcione­s.

Cancelar automática­mente las autorizaci­ones de empleo cuando la denegación de asilo de un solicitant­e sea final administra­tivamente.

Newspapers in English

Newspapers from United States