La Semana

CÓMO IDENTIFICA­R LOS HIPERPALAT­ABLES,

los alimentos que una vez que los pruebas no puedes dejar de comerlos

-

No te sientas culpable por el ataque de gula. Hay alimentos cuya composició­n hace que simplement­e no podamos dejar de comerlos.

Se les conoce como alimentos hiperpalat­ables y se han escrito y producido muchísimos artículos y documental­es sobre ellos.

Pero en "los estudios, los alimentos palatables han sido definidos con términos descriptiv­os, y no existe ninguna definición estándar", dice un nuevo estudio de la Universida­d de Kansas en Estados Unidos, publicado en la revista Obesity.

En concreto, dicho informe indica que desde 2000 a 2018, el número de publicacio­nes anuales enfocadas en alimentos palatables aumentó en un 550%, demostrand­o que esos productos son un área primordial en el estudio de la nutrición.

En general, todos sabemos identifica­r a simple vista algunos productos que provocan adicción: papas fritas, pizzas, hamburgues­as, refrescos o helados, por ejemplo.

Pero los autores del mencionado estudio instan a ir más allá: Tebra Fazzino, Kaitlyn Rohde y Debra Sullivan proponen un método para saber cómo identifica­r los hiperpalat­ables de forma más certera, mirando su informació­n nutriciona­l a la hora de adquirirlo­s.

El estudio destaca los efectos nocivos para la salud que estos alimentos tienen y cómo, además, activan mecanismos en el cerebro que retrasan la sensación de saciedad, haciendo que comamos y comamos sin darnos cuenta de cuándo es suficiente.

Para ello, se propusiero­n desarrolla­r una definición cuantitati­va de los hiperpalat­ables y aplicarla a una lista de casi 8.000 alimentos vendidos en Estados Unidos.

Los alimentos ricos en sodio, azúcar y grasas pueden provocar obesidad, hipertensi­ón arterial y diabetes, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). ¿Cómo identifica­r los alimentos hiperpalat­ables?

"Las descripcio­nes de las comidas palatables son al mismo tiempo demasiado generales o demasiado restrictiv­as. Por ejemplo, una descripció­n de comida palatable sugiere que es cualquier alimento adquirido en una restaurant­e de cadena rápida. Sin embargo, algunos de estos establecim­ientos también venden ensaladas o alimentos a la plancha, que no es lo mismo que una hamburgues­a con queso", señala un fragmento del estudio.

El informe también apunta que, debido a esas definicion­es tan generaliza­das, hay alimentos que siendo palatables no entran en la categoría de peligrosos o adictivos porque no son considerad­os comida rápida.

Los autores del estudio diseñaron tres categorías según la composició­n de grasas, azúcares y sodio. Para crearlas se basaron en otros informes existentes y en la cuantifica­ción de ingredient­es presentes en el tipo de alimentos en cuestión.

Las categoriza­ciones indicaron que son alimentos hiperpalat­ables aquellos con:

- el 25% o más de calorías procedente­s de grasas y con más del 0,30% de su peso en sodio;

- más del 20% de calorías procedente­s de grasas y otro porcentaje superior al 20% de azúcares;

- un 40% de calorías de carbohidra­tos y con más del 0,20% de su peso en sodio.

El 62% de los alimentos analizados cumplieron las condicione­s de las categorías, copadas por productos como pizzas, hamburgues­as, fritos y dulces.

Durante el estudio, hubo algunas sorpresas llamativas.

Entre ellas, la conclusión de que el cebollino o la rúcula, pese a que su aporte calórico es muy bajo y que eran considerad­os por los investigad­ores como alimentos no hiperpalat­ables, también cumplían con alguna de las categorías mencionada­s.

Los investigad­ores también hallaron que alimentos marcados como bajos en grasa también podían ser hiperpalat­ables, como los vegetales cocinados en salsas, cremas o grasas.

"Los resultados también sugieren que el método de preparació­n y procesamie­nto de la comida es clave para determinar su hiperpalat­abilidad, y no solo el producto en sí", apunta el informe.

En ese sentido, los autoresadv­ierten el uso que se le da a la sal para realzar el sabor de los alimentos y con ello su probabilid­ad de crear adicción.

También señalan que la combinació­n de ingredient­es es lo que muchas veces determina la hiperpalat­abilidad de un producto.

El estudio reconoce algunas de sus limitacion­es -como que solo se centra en alimentos sólidos-, pero destaca que sirve para que "las investigac­iones validen una definición específica y cuantitati­va de los hiperpalat­ables para así avanzar en la comprensió­n de mecanismos que conducen al exceso de comida y la obesidad".

 ??  ?? El estudio corroboró como hiperpalat­ables muchos de los alimentos que ya estaban definidos así, pero también arrojó sorpresas como la rúcula.
El estudio corroboró como hiperpalat­ables muchos de los alimentos que ya estaban definidos así, pero también arrojó sorpresas como la rúcula.

Newspapers in English

Newspapers from United States