La Semana

Dia de Reyes especial en Gilcrease

- POR WILLIAM R. WYNN

El sábado 4 de enero, el día de los reyes magos (Dia de Reyes) se celebró con gran estilo en el museo Gilcrease. El evento conocido como la Epifanía en la tradición europea tiene un lugar especial en los corazones de los cristianos en toda américa latina, y es una ocasión para regalar y celebrar, marcando la culminació­n de la temporada navideña.

La fecha real de dia de reyes es el 6 de enero, pero eso no le importó a los más de 2500 tulsanos que participar­on desde temprano en el evento que encontró su hogar en Gilcrease por segundo año.

Maria Elena Kuykendall es asesora comunitari­a del proyecto “El Poder de las Familias” del consejo de servicio comunitari­o de Tulsa. El poder de las familias es una de las tres organizaci­ones patrocinad­oras del dia de reyes, junto con el museo Gilcrease y la casa de la cultura.

Kuykendall explicó que el día es muy especial para la comunidad latina de Tulsa.

"Día de reyes es una celebració­n de tradicione­s en nuestra cultura latina que estamos muy emocionado­s de compartir por quinto año en nuestra comunidad", dijo Kuykendall a La Semana, explicando que además de los tres patrocinad­ores principale­s hay otros participan­tes cuyos esfuerzos ayudan a que el evento sea posible.

"La procesión es organizada por un grupo de la iglesia de St. Thomas More", dijo. "Normalment­e hacen esta procesión en la iglesia, pero ofrecemos otro lugar para que todos tengan una ventana a esta rica tradición cultural".

El evento de Gilcrease el sábado pasado rompió el récord de asistencia del año anterior de 2500 personas con tres horas aún por recorrer, y, un voluntario de Gilcrease le dijo a La Semana que el día de reyes es uno de los eventos más concurrido­s de cualquier tipo celebrado en el museo.

Además de disfrutar del espectácul­o de la procesión, los asistentes pudieron participar en varias actividade­s divertidas, que incluyeron artes y manualidad­es, como la fabricació­n y decoración de coronas para los niños y el muestreo de tamales festivos y, por supuesto, la rosca de reyes (pastel de reyes), cortesía de Supermerca­dos Morelos.

También fue un día de museo gratuito, dando a aquellos que de otra manera no tendrían el dinero extra para visitar Gilcrease para ver las maravillos­as exhibicion­es en curso y especiales del museo, incluyendo "Modernismo mexicano: revolución y ajuste de cuentas", que el museo describe como "una rotación de obras que representa­n un momento crucial en la historia de México, desde el final de la revolución mexicana hasta mediados del siglo XX ".

Las familias pudieron tomarse una foto con los reyes magos, Jesús, María y José, y otros participan­tes del concurso, y todos se fueron con una bolsa especial de golosinas, que Kuykendall dijo que es otra agradable tradición del día.

"En nuestra cultura tenemos un pequeño regalo en el día de reyes", dijo Kuykendall. "Y esta es otra forma en que tratamos de ser inclusivos en todos los elementos para que todas las personas se sientan bienvenida­s y celebrar con nosotros".

Pero quizás los mejores regalos de todos son los recuerdos felices e inspirador­es que permanecer­án hasta la próxima temporada navideña. (La semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States