La Semana

NIÑO DE OKLAHOMA ASESINADO EN MÉXICO

- POR WILLIAM R. WYNN Y GUILLERMO ROJAS

Miembros de una familia de Oklahoma se han convertido en las últimas víctimas de la violencia del cartel que ha afectado a México en los últimos años. Un niño de 13 años de Oklahoma City fue asesinado y su madre y su hermano resultaron gravemente heridos cuando la caravana de su familia fue atacada por lo que las autoridade­s creen que son miembros de un letal cartel de drogas.

Juanita Castillo López, de 42 años, viajaba con su tío, José Silva Mendoza, y sus dos hijos Oscar Simei López, de 13 años, y Abdiel López, de 10, de regreso a su casa en Oklahoma City desde San Luis Potosí, México, donde ellos junto con otros miembros de la familia habían estado visitando a familiares durante las vacaciones de navidad.

Cuando los dos vehículos de la familia se acercaron al pueblo de Miguel Alemán, Tamaulipas, hombres armados los emboscaron, Mendoza, que conducía el vehículo principal, dijo a los investigad­ores que un automóvil los persiguió mientras hombres armados que bloqueaban la carretera dispararon contra su SUV.

Semei recibió varios disparos y murió en el ataque, que hirió a su madre, hermano y tío abuelo. Los ocupantes del segundo vehículo no resultaron heridos en el asalto.

No se ha establecid­o un motivo claro para la emboscada mortal, pero las marcas en un vehículo abandonado en la escena llevaban las siglas "ZCDN", que según las autoridade­s significa Zetas Cartel del Norte, uno de los muchos carteles de drogas extremadam­ente peligrosos que operan en el área.

Sara López es cuñada de Juanita y tía de Simei. Sara le dijo a La Semana que su hermano, Oscar, padre de Abdiel y Semei y esposo de Juanita, no estaba con su familia en el viaje, sino que se fue con ellos al hospital de Nuevo León, donde los tres se están recuperand­o.

Sara dijo que Oscar, Juanita y los dos niños vivían en Stillwater, donde tenían una tienda de comestible­s. Más tarde se mudaron a Oklahoma City, donde Oscar trabaja como camionero comercial para una compañía de tubos y tuberías.

El hijo de Sara, Elner 16, describió a su tío, tía y primos como "una familia muy unida y amorosa que es amada por todos los que los conocen".

Sara le dijo a La Semana que espera que las autoridade­s mexicanas locales y federales actúen rápidament­e para resolver el asesinato de su sobrino.

"Queremos justicia del gobierno mexicano porque no queremos que esta tragedia le pase a otra familia", dijo, y agregó: "Ahora, desde mi punto de vista, es muy peligroso ir a México".

Amigos y familiares han creado una página de Gofundme titulada "Ayuda para apoyar a la familia López" a fin de recaudar dinero para gastos médicos y funerarios.

"La familia quiere ser transferid­a a un hospital de traumatolo­gía en Texas para recibir la ayuda que necesitan y también para estar más cerca de familiares y amigos durante este momento difícil", declararon los creadores de la página. "Todo el dinero recaudado será para Oscar y su familia, tanto para necesidade­s inmediatas como para gastos continuos que se anticipará­n".

Hasta el martes por la noche, el sitio había recaudado más de la mitad de su objetivo de $ 50,000.

Este fue el segundo asesinato de alto perfil de ciudadanos estadounid­enses en el norte de México en menos de dos meses, y la forma en que responde el gobierno mexicano está siendo vigilada de cerca en ambos lados de la frontera. (La semana)

 ??  ?? JUANITA CASTILLO LÓPEZ, SU ESPOSO OSCAR LÓPEZ Y SUS DOS HIJOS OSCAR SIMEI LÓPEZ, DE 13 AÑOS, Y ABDIEL LÓPEZ, DE 10
JUANITA CASTILLO LÓPEZ, SU ESPOSO OSCAR LÓPEZ Y SUS DOS HIJOS OSCAR SIMEI LÓPEZ, DE 13 AÑOS, Y ABDIEL LÓPEZ, DE 10
 ??  ?? JUANITA CASTILLO LÓPEZ, SU ESPOSO OSCAR LÓPEZ Y SUS DOS HIJOS OSCAR SIMEI LÓPEZ, DE 13 AÑOS, Y ABDIEL LÓPEZ, DE 10
JUANITA CASTILLO LÓPEZ, SU ESPOSO OSCAR LÓPEZ Y SUS DOS HIJOS OSCAR SIMEI LÓPEZ, DE 13 AÑOS, Y ABDIEL LÓPEZ, DE 10

Newspapers in English

Newspapers from United States