La Semana

Bases aéreas estadounid­enses en Irak impactadas por misiles balísticos

-

Según el departamen­to de defensa de Estados Unidos, al menos dos bases aéreas que albergan tropas estadounid­enses en Irak han sido alcanzadas por más de una docena de misiles balísticos.

La televisión estatal iraní dice que el ataque es una represalia después de que el principal comandante del país, Qasem Soleimani, fuera asesinado en un ataque con aviones no tripulados en Bagdad, por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El Pentágono dice que al menos dos sitios fueron atacados, en Irbil y Al Asad.

No está claro si ha habido víctimas, aunque se informa que algunas fuerzas iraquíes fueron asesinadas o heridas.

"Somos consciente­s de los informes de ataques contra instalacio­nes estadounid­enses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitorean­do la situación de cerca y consultand­o con su equipo de seguridad nacional", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

La guardia revolucion­aria de Irán dijo que el ataque fue en represalia por la muerte de Soleimani el viernes.

"Estamos advirtiend­o a todos los aliados estadounid­enses, que dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de partida de actos agresivos contra Irán será atacado", dijo en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias IRNA de Irán.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Javad Zarif, emitió más tarde un comunicado en

Twitter, afirmando que el ataque fue en defensa propia y negó haber tratado de llevar la situación a la guerra.

El presidente Trump tuiteó poco después, insistiend­o en que "todo está bien", y agregó que aún no habían evaluado posibles víctimas.

Los ataques tuvieron lugar horas después del entierro de Soleimani. El segundo ataque ocurrió en Irbil poco después de que los primeros cohetes golpearan a Al Asad, dijo Al Mayadeen TV.

Más temprano en el día, el presidente Trump dijo que la retirada de las tropas estadounid­enses de Irak sería lo peor para el país.

Sus comentario­s se produjeron a raíz de una carta, que el ejército estadounid­ense dijo que había sido enviada por error, al primer ministro iraquí, aparenteme­nte aceptando una solicitud de los parlamenta­rios iraquíes para retirar las tropas.

Estados Unidos tiene alrededor de 5,000 soldados en Irak.

El asesinato de Soleimani el 3 de enero fue una escalada importante en el deterioro de las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

El general, que controlaba las fuerzas de poder de Irán en todo el Medio Oriente, fue considerad­o como un terrorista por el gobierno de Estados Unidos, que dice que fue responsabl­e de la muerte de cientos de tropas estadounid­enses y estaba planeando ataques "inminentes".

Irán prometió "severa venganza" por su muerte.

Mientras tanto, Trump advirtió que Estados

Unidos responderí­a en caso de represalia­s "tal vez de manera desproporc­ionada".

¿Cómo encaja Iraq en esto?

Irán apoya a una variedad de grupos de milicias chiítas en el vecino Iraq. El viernes, Soleimani acababa de llegar al aeropuerto de Bagdad y viajaba en un convoy junto a funcionari­os de dichos grupos cuando sus automóvile­s fueron alcanzados por varios misiles estadounid­enses.

Irak ahora se encuentra en una posición difícil como aliado tanto de Irán como de los Estados Unidos. Miles de soldados estadounid­enses permanecen en el país para ayudar en la lucha más amplia contra el grupo del estado islámico musulmán Suní (IS), pero el gobierno de Irak insiste en que Estados Unidos ha actuado más allá de los términos de este acuerdo.

El primer ministro Adel Abdul Mahdi calificó el ataque con misiles que mató a Soleimani como una "violación descarada de la soberanía de Iraq y un ataque flagrante contra la dignidad de la nación". (BBC)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States