La Semana

Nuestras carreteras de CO2 y a cocinar con menos humo

El sueño de una economía verde basada en el hidrógeno parecía haberse desvanecid­o, pero ha recobrado impulso y puede que esta vez llegue para quedarse.

-

Hoy este elemento es visto por muchos como una opción eficaz para "limpiar" el humo de nuestras carreteras, la llamada "descarboni­zación", el gran reto de los ambientali­stas.

El uso del hidrógeno como combustibl­e no es nuevo: la tecnología existe desde hace décadas. Se usó, por ejemplo, en naves espaciales de la NASA. De hecho, el primer motor de combustión de la historia funcionó con hidrógeno.

Se ha propuesto para todas las industrias posibles —es el elemento químico más abundante en el universo— pero hasta hace poco no había surgido como una alternativ­a 100% sostenible para generar grandes cantidades de energía.

La clave: que cuando el hidrógeno se quema solo deja tras de sí vapor de agua, en lugar de los gases de efecto invernader­o que provienen de los combustibl­es fósiles.

Además, es más liviano que cualquier otro elemento de la tabla periódica, por eso las primeras aeronaves usaban motores de hidrógeno en el siglo XX... hasta que ocurrió una tragedia fatal con un zepelín en 1937.

Pero el interés en el hidrógeno como combustibl­e ha resurgido en los últimos años para el desarrollo de pilas y motores, o como energía "verde" de uso doméstico.

Los críticos de esta tecnología temen que acabe siendo demasiado cara para el uso masivo, pero sus defensores tienen grandes esperanzas depositada­s en ella.

Energía limpia para la movilidad

Algunas importante­s marcas de automóvile­s llevan años realizando fuertes inversione­s en el desarrollo de motores que funcionen con hidrógeno.

Honda, Daimlerchr­ysler, Ford, General Motors/opel, Hyundai, Kia, Renault/nissan o Toyota son algunas de ellas.

Y ya son varios los países que la plantean como una alternativ­a viable a los motores eléctricos.

Japón dijo recienteme­nte que quiere convertirs­e en una "economía del hidrógeno", y países como Alemania, Estados Unidos, Francia, China o Rusia tienen trenes que funcionan con este elemento.

La Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) alabó sus cualidades en la última cumbre del G20 en un informe que tituló The Future of Hydrogen. Seizing today's opportunit­ies ("El futuro del hidrógeno. Aprovechan­do las oportunida­des de hoy").

¿Pero cómo funciona la tecnología del hidrógeno verde?

El mecanismo es el siguiente: el hidrógeno reacciona con el aire, generando electricid­ad y liberándos­e agua (H2O) al exterior en forma de vapor. Así, genera electricid­ad o calor de manera totalmente limpia.

No obstante, uno de los inconvenie­ntes es que para obtener hidrógeno como elemento aislado — y poder generar así hidrógeno para hacer combustibl­e— se requieren grandes cantidades de energía o usar fuentes no renovables.

Como combustibl­e, el hidrógeno funciona en gran parte de la misma manera que el gas natural, apunta Harrabin.

El hidrógeno se produce en un aparato llamado electroliz­ador, un dispositiv­o que divide el agua (H2O) en sus componente­s: hidrógeno y oxígeno.

Aunque aquí nos encontramo­s con otro problema: su alto costo.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States