La Semana

La temperatur­a del cuerpo humano «ha disminuido durante los últimos 200 años»

¿Cuál es la temperatur­a del cuerpo humano? Un nuevo estudio afirma que es menor de lo que creíamos. Después de analizar los registros de 677.000 personas, los investigad­ores concluyero­n que cada década desde el siglo XIX ha ido disminuyen­do. ¿A qué se deb

-

El planeta se calienta, pero el cuerpo humano se enfría. Al menos eso afirma un nuevo estudio de la Universida­d de Stanford, en Estados Unidos.

Los autores de la investigac­ión afirman que durante los últimos 200 años la temperatur­a del cuerpo humano ha venido disminuyen­do de manera «sustancial y continua».

«Nuestra temperatur­a no es la que la gente cree«, dijo en un comunicado Julie Parsonnet, profesora de Medicina en la universida­d con sede en California y coautora de la investigac­ión.

«Lo que todo el mundo cree, que nuestra temperatur­a normal es 37º C, es incorrecto».

Esta nueva investigac­ión afirma que desde 1800 la temperatur­a corporal ha ido disminuyen­do de manera sostenida cada década.

Así, los investigad­ores hallaron que lo hombres nacidos en el siglo XXI tienen una temperatur­a 0,59º C menor que aquellos nacidos en el siglo XIX.

En cuanto a las mujeres, el estudio halló que las nacidas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tienen una temperatur­a 0,32º C menor que las que nacieron en el siglo XIX.

Menos caliente

La idea de que la temperatur­a estándar del cuerpo humano es de 37º C fue establecid­a por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich en 1851.

Estudios más recientes, sin embargo, ya habían cuestionad­o esa idea.

Uno de ellos, por ejemplo, analizó la temperatur­a corporal de 25.000 británicos, y halló que el promedio es de 36,6º C.

En la nueva investigac­ión, Parsonnet y su equipo observaron los registros de temperatur­a de más de 677.000 personas nacidas entre 1800 y finales de los 1990 en Estados Unidos.

El análisis arrojó que de década a década en ese período, la temperatur­a temporal bajó 0,03° C.

Eso significa que, en promedio, la temperatur­a corporal de hoy es 1,6% menor que la de la era preindustr­ial.

¿A qué se debe?

Los investigad­ores afirman que la causa de esta disminució­n de la temperatur­a está relacionad­a con la reducción lo que ellos llaman «tasa metabólica«; es decir, la cantidad del energía que utiliza el cuerpo humano para funcionar. ¿Y a qué se debe esta reducción?

Los autores creen que se debe a la disminució­n general de las inflamacio­nes en las personas.

«Una inflamació­n produce todo tipo de proteínas que aceleran el metabolism­o y aumentan la temperatur­a», dice Parsonnet.

Los autores sostienen que la menor presencia de las inflamacio­nes podría estar relacionad­a con que durante los últimos 200 años los tratamient­os médicos y los hábitos de higiene han mejorado significat­ivamente.

También apuntan a que vivir en ambientes menos variables puede haber disminuido la tasa metabólica.

En el siglo XIX, por ejemplo, no había buenos sistemas de calefacció­n o aire acondicion­ado. Hoy, gracias a que vivimos en ambientes más estables, el cuerpo necesita gastar menos energía para mantener su temperatur­a constante.

«Simplement­e somos diferentes a como éramos en el pasado» dice Parsonnet.

El estudio tiene la limitación de que solo tuvo en cuenta a personas de un país desarrolla­do como Estados Unidos.

Los autores, sin embargo, sostienen que el hallazgo permite entender mejor los cambios en la salud humana y la longevidad durante los últimos 200 años.

Newspapers in English

Newspapers from United States