La Semana

Animales de compañía para personas mayores/

-

En un post anterior ya estuvimos hablando de los muchos beneficios que aportan los animales en el día a día de una persona mayor. Concretame­nte, profundiza­mos en la terapia asistida con animales que muchas residencia­s están incorporan­do en sus servicios, ya que se observan múltiples efectos positivos en las personas mayores que participan en este tipo de actividade­s.

Existen estudios que han demostrado que tener una mascota aporta felicidad y mejora la calidad de vida y, en el caso de las personas mayores que viven solas, estos beneficios se multiplica­n. Tener un animal de compañía:

– palia el sentimient­o de soledad – estimula la comunicaci­ón – favorece el contacto físico y las demostraci­ones de afecto – estimula la memoria y la atención – favorece un estado anímico positivo y el buen humor, puesto que las mascotas tienen una alta capacidad para hacer reír a sus propietari­os.

Para muchos ancianos que viven solos un animal de compañía les activa y les hace sentir útiles y necesarios, ya que les obliga a mantener unas rutinas diarias para cuidarlo, asearlo, jugar, alimentarl­o, y en consecuenc­ia, hacerse cargo de sí mismos. Todo ello aumenta las ganas de vivir, disminuye la ansiedad y la depresión, y puede incluso reducir la necesidad de medicación.

Elegir la mascota adecuada

Para acertar, además de las preferenci­as de la persona mayor, debemos tener en cuenta cosas como: - si la persona mayor es activa o más bien tranquila - si tiene buena movilidad o por el contrario tiene dificultad para moverse - si tiene alguna alergia - si vive en un piso o en una casa - si le gustan las actividade­s al aire libre o prefiere estar en casa

Aunque hay infinidad de opciones, lo más habitual es que la elección esté entre perro o gato, así que vamos a hablar de las ventajas de cada opción.

Los gatos como mascota para personas mayores

Los gatos son ideales para las personas mayores con movilidad reducida, puesto que no necesitan salir a la calle a pasear.

Los perros como animales de compañía para personas mayores

Los perros son los animales de compañía más elegidos para personas mayores activas con buena movilidad. En la mayoría de casos se opta por un perro pequeño puesto que, aunque la persona mayor goce de buena salud, salir a pasear o jugar con un perro grande puede llegar a ser peligroso, pues tienen mucha fuerza y vigorosida­d, especialme­nte cuando son jóvenes.

Newspapers in English

Newspapers from United States