La Semana

Defensa de Trump concluye en medio de la bomba de Bolton

-

WASHINGTON, DC - El equipo de defensa de Donald Trump concluyó sus argumentos orales en el juicio por juicio político del senado de Estados Unidos el miércoles, preparando el escenario para dos días de interrogat­orio.

Los argumentos finales se produjeron en medio de un informe explosivo de que el ex asesor de seguridad nacional John Bolton implica al presidente Trump en su nuevo libro.

Según los informes, Bolton escribe que Trump retuvo directamen­te la ayuda de seguridad a Ucrania para su propio beneficio político.

El informe agregó peso al llamado del testigo del partido demócrata.

El partido republican­o del presidente ha tratado de resistir los llamados de personas a testificar, en gran parte por la preocupaci­ón sobre lo que Bolton podría decir. Cinco republican­os tendrían que ponerse del lado de los demócratas en una votación sobre si se escucharán nuevos testimonio­s.

La defensa del presidente concluyó sus argumentos el martes temprano, después de haber utilizado alrededor de la mitad de las 24 horas asignadas durante tres días. Su enfoque fue un contraste con el de los demócratas, que utilizaron todo su tiempo asignado para presentar un caso detallado contra el presidente.

Jay Sekulow, el abogado personal del presidente, dijo: “El listón para la acusación no puede establecer­se tan bajo. Peligro, peligro, peligro. Estos artículos deben ser rechazados. La constituci­ón lo requiere. La justicia lo exige.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, concluyó llamando a los senadores a "terminar la era del juicio político para siempre".

El presidente Trump fue acusado por cargos de abuso de poder y obstrucció­n del congreso. Está acusado de retener $ 391 millones en ayuda militar, en un intento de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que anuncie una investigac­ión de corrupción sobre el rival político demócrata de Trump, Joe Biden.

Trump niega las acusacione­s en su contra, y los republican­os han argumentad­o que hasta ahora ningún testigo de primera mano ha conectado al presidente con un plan para retener la ayuda en beneficio político.

La importanci­a de las aparentes revelacion­es de Bolton, reportadas por primera vez por el New York Times, es que socavarían ese argumento. Según los informes, en su próximo libro dice que el presidente le dio instruccio­nes directas de retener la ayuda para presionar a Ucrania.

Trump dijo a los periodista­s la semana pasada que no quería que Bolton testificar­a, citando problemas de seguridad nacional.

¿Qué pasa después? El juicio en el Senado ahora pasa a un período de interrogat­orio de dos días, durante el cual cada parte alternará interrogat­orio por hasta 16 horas durante el miércoles y jueves. Los senadores no harán preguntas por sí mismos, sino que los enviarán al presidente de la corte suprema, John Roberts, quien preside, para que los lea.

Se espera que el viernes se vote o no a los testigos en el juicio.

Se requeriría que cinco republican­os votaran con los demócratas para llegar a la mayoría necesaria para llamar a testigos. Varios senadores más moderados parecían más preparados para hacerlo a raíz de los informes de los libros de Bolton.

"Creo que es cada vez más probable que otros republican­os se unan a aquellos de nosotros que creemos que deberíamos escuchar a John Bolton", dijo el senador Mitt Romney de Utah el lunes.

Susan Collins, de Maine, una republican­a vulnerable que se presenta a la reelección este año, dijo que los informes habían provocado "una serie de conversaci­ones entre mis colegas".

La senadora de Alaska, Lisa Murkowski, dijo que Bolton "probableme­nte tiene algunas cosas que serían útiles", pero no confirmó si votaría por testigos.

El lunes, el senador republican­o de Oklahoma James Lankford propuso que los legislador­es reciban una copia del manuscrito del libro de Bolton "para ver lo que en realidad están diciendo". Fue respaldado por el incondicio­nal aliado de Trump, el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur.

Según la última encuesta no partidista de la Universida­d de Quinnipiac, el 75% de los votantes cree que los testigos deberían ser permitidos en el juicio.

Se requiere una mayoría de dos tercios en el senado para destituir a Trump de su cargo. Con los republican­os con una mayoría de 53-47, la remoción sigue siendo altamente improbable.

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado e ir a juicio en el senado. (BBC)

 ??  ??
 ?? DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ??
DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Newspapers in English

Newspapers from United States