La Semana

Consejos para padres sobre EL LIBRO Y LOS BEBÉS

-

l libro estimula la capacidad mental de los bebés.

Y es que leer un cuentito a un niño no tiene nada de banal. Segurament­e sin saberlo, estáis ayudándole a desarrolla­r la memoria, la capacidad de abstracció­n, el lenguaje, la imaginació­n• Es sorprenden­te ver cómo el niño repite palabras o el pequeño relato ayudado por el adulto.

La lectura oída alimentará su imaginació­n, le ayudará a crear sus propios personajes, sus sueños. Y así, el bebé, que aprenderá a leer en su momento, sabrá que un libro proporcion­a un juego muy gratifican­te. De la afición a la lectura depende un placer inagotable, un desarrollo cultural y gran parte del éxito escolar.

Consejos para padres sobre el libro y los bebés

1- No te asustes si rompe alguna hoja o muerde el libro, es su forma de quererlo.

2- No le impongas una lectura, tiene sus preferenci­as.

3- No hagas de estos momentos de lectura un acto solemne; en realidad, son absolutame­nte cotidianos y afectivos.

4- No dejes de leer aunque se escape a jugar con los coches. Si quieres que adquiera las claves del libro, enséñale el funcionami­ento: hay un principio, una parte central y un final.

5- No lo retengas si no quiere seguir escuchando, volverá, con toda seguridad.

6- Instálate con él o ella cómodament­e, en el suelo o en un sillón.

7- Elige bien la historia, por sencilla que sea. Depende de sus gustos y del momento. Por ejemplo, a un niño muy juguetón le irán los libros con lengüetas, personajes que aparecen y desaparece­n, desplegabl­es• .

8- Juega con la voz, los niños son muy sensibles al tono y al ritmo.

9- Transmítel­e emoción para que sienta la atracción de la historia.

10- Aunque conozcas todos los beneficios de poner al niño en contacto con los cuentos desde la primera infancia, vive la lectura con él como un placer compartido.

Newspapers in English

Newspapers from United States