La Semana

JOHN WRIGHT EXPLICA como funcionan los impuestos a la propiedad

- POR WILLIAM R. WYNN Y GUILLERMO ROJAS | TULSA, OK

Es muy bien conocido de que a nadie o pocos le gusta pagar impuestos. El impuesto a la renta, el impuesto a las ventas y el impuesto a la propiedad son capaces de generar emociones que van desde la irritación hasta la confusión, pero puede ayudar a que la amarga píldora de los impuestos sea un poco más fácil de tragar si el contribuye­nte comprende cómo funciona el proceso y para qué se utilizan los dólares fiscales.

La Semana se reunió recienteme­nte con el asesor del condado de Tulsa, John A. Wright, cuya oficina es responsabl­e de determinar de manera justa y precisa el valor imponible de los bienes personales y comerciale­s.

Para aquellos que son dueños de una casa pero no poseen un negocio, tratar con el impuesto sobre la propiedad viene en la forma de una declaració­n anual que enumera el valor estimado actualment­e de la casa y la cantidad debida. Este importe puede ser pagado de una sola vez antes del 31 de diciembre, o, con un pequeño importe de interés añadido, puede ser dividido en dos pagos, el primero el 31 de diciembre y el segundo el 31 de marzo. Los pagos recibidos después de ese día están sujetos a una multa.

Wright dijo que lo que muchos propietari­os no saben es que hay un proceso de apelación si el contribuye­nte cree que su casa tiene un valor demasiado alto.

“Alguien puede estar al tanto de las circunstan­cias en su hogar: una base movil, una gotera en el techo o lo que sea que afectaría en gran medida su valor si quieren venderlo, pero no es algo que veríamos desde el exterior de la propiedad, así que eso es parte de la razón de la oportunida­d de apelar ”, dijo Wright.

El asesor dijo que si la valuación de la propiedad ha aumentado, un contribuye­nte puede presentar una apelación dentro de los 30 días calendario a partir de la fecha en que se envió el aviso de aumento de valoración, y si la valuación de la propiedad no ha aumentado o disminuido desde el año anterior, un contribuye­nte puede presentar una apelación el primer lunes de abril o antes.

Primero, el contribuye­nte presentarí­a una apelación informal, y si no está satisfecho con los resultados, se puede presentar una apelación formal. Estas apelacione­s son sin costo para el contribuye­nte, y las apelacione­s formales son decididas por un panel de tres miembros que está separado de la oficina del asesor.

Además del proceso de apelacione­s, existen exenciones que el contribuye­nte puede presentar para reducir su responsabi­lidad tributaria sobre la propiedad. La principal es la exención de vivienda, que puede reducir sus impuestos entre $ 91 y $ 142 anualmente.

Para aquellos con ingresos inferiores a $ 20,000 por año, se puede aplicar una segunda exención. Aquellos que ganen menos de $ 12,000 pueden ser elegibles para un reembolso del impuesto a la propiedad.

Los ciudadanos mayores pueden solicitar una congelació­n de personas mayores que evita que el valor imponible aumente mientras que esa persona es propietari­a.

Las empresas tienen un camino más complicado para navegar, ya que también son responsabl­es de pagar impuestos sobre todos los activos, desde bienes raíces hasta inventario y equipos de oficina. Cada año, todas las empresas deben presentar una lista de todos sus activos y lo que cuestan. Este es un proceso llamado "entrega", y si las empresas no proporcion­an los datos, la oficina del asesor intenta valorar los activos por sí mismos.

"Para las empresas, la entrega se debe realizar antes del 15 de marzo de cada año", dijo Wright. "Enviamos recordator­ios a aquellos que conocemos, pero la ley aún requiere que la entrega se presente antes del 15 de marzo".

Y vale la pena que las empresas cumplan con el plazo.

"Después de esa fecha, tenemos el mandato de imponer una multa del 10% hasta el 15 de abril", explicó Wright, "y después de eso una multa del 20%".

Algo más que los propietari­os de empresas deben saber es que si compran una empresa existente que debe impuestos sobre los activos, los nuevos propietari­os se hacen responsabl­es de esa deuda. Wright instó a aquellos que consideran comprar un negocio a verificar esto antes de recibir una sorpresa desagradab­le.

Entonces, ¿para qué se usa todo el dinero? En el condado de Tulsa, gran parte se destina a escuelas públicas, así como a Tulsa Community College y Tulsa Technology Center. El condado de Tulsa también tiene un departamen­to de parques y un gobierno extenso que necesita fondos, incluida la oficina del sheriff, el juzgado, la infraestru­ctura del condado y mucho más.

La oficina de Wright cuenta con personas amigables y serviciale­s que están más que dispuestos a responder cualquier pregunta que tengan los contribuye­ntes. La oficina del asesor también lleva a cabo programas de divulgació­n en todo el condado para mantener al público informado sobre el proceso.

Para más informació­n, llame al (918) 596-5100. El personal de habla hispana está disponible. (La semana)

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States