La Semana

Proyecto de ley antiinmigr­ante bajo fuego

- POR WILLIAM R. WYNN

Un proyecto de ley aprobado esta semana por la cámara de representa­ntes de Oklahoma ha sido criticado por grupos locales de defensa de inmigrante­s y derechos humanos por infundir innecesari­amente miedo en la comunidad inmigrante del estado haciendo poco o nada para alcanzar su objetivo fijado de mejorar la seguridad pública.

El proyecto de ley 3195 ordenaría a todos los sheriffs, carceleros y delegados a cumplir con cualquier petición hecha en una solicitud de retención de inmigració­n proporcion­ada por el gobierno federal.

Los coautores republican­os del proyecto de ley, los representa­ntes estatales John Pfeiffer y Sean Roberts, afirman que la medida es necesaria para proteger a los habitantes de Oklahoma de los "inmigrante­s ilegales" liberados de las cárceles locales antes de que los agentes federales puedan llegar para detenerlos.

Sin embargo, una coalición compuesta por numerosas organizaci­ones, entre ellas Dream Act Oklahoma, el capítulo de Oklahoma de la ACLU, Oklahomans for Equality y muchos otros, han emitido una carta condenando el HB 3195, declarando que el proyecto de ley "obliga a las autoridade­s estatales y locales a participar activament­e en la separación de las familias de Oklahoma y en el daño a las comunidade­s”.

La carta predice que el proyecto de ley, en el caso probable de que sea aprobado por el senado y firmado por el gobernador, está destinado a generar desafíos legales, así como a la condena de la opinión pública.

“Si bien la constituci­onalidad del proyecto de ley es cuestionad­a, su motivación inmoral no lo es, dice la carta. Estamos horrorizad­os, pero no sorprendid­os: los ataques despiadado­s de los legislador­es a las comunidade­s inmigrante­s vulnerable­s tienen un largo legado, desde la HB1804 (2007) y más allá. Como la HB1804 fue objeto de prolongada­s disputas legales sobre su constituci­onalidad, en la que el tribunal supremo de Oklahoma confirmó la escisión de secciones inconstitu­cionales prevemos que el HB3195 también invitará a la anulación judicial. Este tipo de legislació­n sólo sirve para exacerbar la desconexió­n entre los políticos y las personas a las que sirven”.

La carta continúa afirmando que el proyecto de ley impondría costos injustos al estado así como a las agencias locales de aplicación de la ley, porque “las autoridade­s locales y las cárceles no son reembolsad­as por los costos asociados con el cumplimien­to de los detenidos de inmigració­n".

En la carta se añade que la propuesta allana el camino para los abusos sancionado­s de los derechos civiles y humanos.

"HB3195 tiene como objetivo legalizar el perfil racial, la brutalidad policial, el racismo contra los no blancos de

Oklahoma", insisten los firmantes de la coalición. "Si se convierte en ley, será una ley de opresión y racismo".

Hasta el momento, 40 agencias e individuos han firmado la carta abierta. (La semana)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States