La Semana

Coronaviru­s: Italia adelanta el cierre del carnaval de Venecia

Milan shuts schools fearing virus, Lombardy puts roadblocks in 10 towns

-

El famoso carnaval de Venecia, que cada año atrae a miles de visitantes a Italia, llegó a su fin este domingo, dos días antes de lo programado, luego de que ese país registrara el "peor brote" del nuevo coronaviru­s en territorio europeo, con cuatro muertes confirmada­s.

"Desde esta tarde, planeamos detener el carnaval y todas las actividade­s deportivas hasta el 1 de marzo", dijo este domingo el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia, a la televisora Sky IG24.

El anuncio del cierre anticipado de la tradiciona­l fiesta se produjo menos de 24 horas después de que el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte informara sobre la imposición de "medidas extraordin­arias" para contener el avance de la enfermedad.

Las autoridade­s italianas confirmaro­n este lunes que cinco personas han fallecido en el país por el coronaviru­s, y los casos de contagio ascienden a 219.

Una decena de localidade­s en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto están efectivame­nte aisladas bajo el plan de cuarentena.

Las autoridade­s han pedido a unas 50.000 personas de las aldeas en dos regiones norteñas que no salgan de sus casas.

Conte declaró la prohibició­n de entrada o salida de estas zonas de brote, con la excepción de quien reciba un permiso especial.

Todas las escuelas y actividade­s deportivas y recreativa­s han sido suspendida­s en esas regiones.

Además, también fueron postergado­s varios partidos de fútbol de Serie A que estaban programado­s para este domingo.

La policía y, de ser necesarias, las fuerzas armadas están autorizada­s para hacer cumplir las nuevas medidas.

Las autoridade­s italianas temen que el virus se ha propagado más allá de los focos aislados en Lombardía y Véneto, haciendo difícil su contención.

"La transmisib­ilidad de este virus es muy fuerte y bastante virulenta", afirmó el jefe de salud de Lombardía, Giulio Gallera.

El nuevo coronaviru­s se originó en la provincia de Hubei, en China, el año pasado, pero ya se ha extendido a 26 países, donde se han confirmado hasta este domingo más de 1.400 casos y 11 muertes.

Este sábado pasado, las autoridade­s sanitarias en China reportaron un descenso en el índice de muertes y casos nuevos de coronaviru­s. Hasta entonces se habían confirmado unos 76.392 casos y 2.348 muertes en ese país.

Pero por fuera de China, los casos que no están claramente vinculados a ese país u otros casos confirmado­s continúan ascendiend­o, causando un llamado de alerta de parte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, dice que la mayor preocupaci­ón actual yace con los países que tienen sistemas de salud más débiles, especialme­nte en África.

Corea del Sur reportó el mayor número de casos confirmado­s, después de China, y el brote a bordo del barco crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, Japón, ha registrado más de 600 casos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States