La Semana

Una gran noche para Biden y Sanders

- POR WILLIAM R. WYNN | TULSA, OK

Amedida que los primeros resultados del súper martes comenzaron a llegar, quedó claro que los grandes ganadores de la noche fueron el ex vicepresid­ente Joe Biden y el senador Bernie Sanders. Biden obtuvo victorias tempranas en Virginia, Tennessee y Carolina del Norte, Alabama y Oklahoma, mientras que Sanders aseguró fácilmente New Hampshire y su estado natal de Vermont, y luego ganó en Colorado poco tiempo después.

Biden obtuvo el 36.93% de los votos en el estado sooner, seguido de Sanders con el 24.38%, Michael Bloomberg con el 14.82% y Elizabeth Warren con el 13.08%. En la misma boleta, los votantes en el condado de Tulsa aprobaron abrumadora­mente una medida para permitir que las licorerías abran los domingos.

Poco después de las 9 pm Arkansas fue declarado para Biden, que había ganado anteriorme­nte Minnesota, un estado que una semana antes era una garantía para la hija nativa, la senadora Amy Klobuchar. Klobuchar abandonó la carrera el lunes, lanzando su apoyo al ex vicepresid­ente.

Sanders obtuvo la victoria en Utah mientras Biden ganó el estado progresist­a de Massachuse­tts, superando a la candidata local Elizabeth Warren. Maine y Texas no publicaron los resultados temprano, y los delegados de la rica California, donde debería ganar Sanders, prometiero­n otorgar también un número considerab­le de delegados a Biden.

El 32% de todos los votantes en Texas eran latinos, una señal del increíble poder de ese grupo en las urnas en 2020. Sanders contaba con un fuerte apoyo de ese grupo demográfic­o, como lo había hecho anteriorme­nte en Nevada.

Para Michael Bloomberg, quien gastó casi 500 millones de dólares de su propio dinero apostando en un súper martes fuerte, la noche resultó ser decepciona­nte, ya que Bloomberg solo ganó el territorio de Samoa Americana. Sin embargo, lo hizo lo suficiente­mente bien como para asegurar delegados, aunque no lo suficiente como para plantear un grave problema en el futuro.

Ni Biden ni Sanders lograron suficiente­s delegados en el super martes para asegurar la nominación del partido, pero Biden más que cualquier otro candidato superó las expectativ­as y lo hizo verdaderam­ente una carrera de dos personas de aquí a la convención democrátic­a de agosto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States