La Semana

Huelga de mujeres en México el 9 de marzo

- POR ANA ISABEL MARTINEZ

La activista Arussi Unda sabía que muchos en todo México compartían su furia por la violencia contra las mujeres y la impunidad de los perpetrado­res, pero aún estaba sorprendid­a cuando su visión de mujeres que protagoniz­aban una huelga nacional de un día despegó más allá de su estado de origen.

En muchos pueblos y ciudades, el próximo lunes las mujeres faltarán a la escuela, al trabajo y a otras actividade­s para mostrar cómo se ve la vida pública sin ellas, haciendo una crítica de la violencia que ha llevado a un aumento de feminicidi­os o asesinatos de mujeres por motivos de género.

"Es como una historia de cenicienta", dijo Unda a Reuters, maravillad­a de cómo su oscuro colectivo feminista de 15 miembros “Brujas del Mar” había sido repentinam­ente puesto en el centro de atención nacional por la protesta que ayudó a inspirar.

"Esto es como el pueblo perdido, el pequeño colectivo, las mujeres de nadie ... pero tarde o temprano, iba a suceder", dijo Unda, cuyo grupo en el estado oriental de Veracruz vive de sus propios fondos, más las ventas de pañuelos y llaveros.

Los feminicidi­os en México aumentaron 137% en los últimos cinco años, según las estadístic­as del gobierno mexicano, ya que la violencia de las pandillas empujó la cifra nacional de asesinatos a niveles récord. La mayoría de los crímenes violentos quedan sin resolver.

En Veracruz, uno de los principale­s campos de batalla de los carteles de la droga en guerra, los feminicidi­os aumentaron casi un 300% a 159 en 2019, alimentand­o la indignació­n de los grupos de defensa de las mujeres.

"Las mujeres en México están hartas", dijo Unda, de 32 años, portavoz de “Brujas del Mar”, conocida en México a fines del año pasado por su defensa del derecho al aborto.

"No es solo la obvia crisis de los feminicidi­os en México, sino también lo que sucede todos los días en casa, en la escuela, en el trabajo. No hay lugar seguro para nosotras".

Casos notorios como el reciente secuestro y asesinato de una niña y la publicació­n en el periódico de fotos del cadáver mutilado de una mujer de 25 años han llevado la huelga conocida como "un día sin nosotras" al centro de la política nacional.

El apoyo a la protesta del próximo lunes, un día después del Día Internacio­nal de la Mujer, ha atravesado una franja de la sociedad, desde empresas y universida­des hasta ministerio­s gubernamen­tales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los empleados del gobierno son libres de unirse a la huelga. Pero también ha acusado a los opositores políticos de tratar de explotar los problemas de seguridad del país para socavar su administra­ción.

Unda rechazó sus comentario­s como una actitud machista y condescend­iente hacia los organizado­res.

"Entonces, ¿somos estúpidos o qué?" ella dijo.

 ?? FOTO: ARUSSI UNDA, PORTAVOZ DEL COLECTIVO FEMINISTA "BRUJAS DEL MAR" FOTO: REUTERS / VICTOR YÁÑEZ FOTO CAPTION: ARUSSI UNDA, SPOKESWOMA­N OF FEMINIST COLLECTIVE "BRUJAS DEL MAR” FOTO BY: REUTERS/VICTOR YANEZ ??
FOTO: ARUSSI UNDA, PORTAVOZ DEL COLECTIVO FEMINISTA "BRUJAS DEL MAR" FOTO: REUTERS / VICTOR YÁÑEZ FOTO CAPTION: ARUSSI UNDA, SPOKESWOMA­N OF FEMINIST COLLECTIVE "BRUJAS DEL MAR” FOTO BY: REUTERS/VICTOR YANEZ

Newspapers in English

Newspapers from United States